Una de las iniciativas que presentó en el 2023 el gobernador Mauricio Vila Dosal al Congreso de Yucatàn y que fue aprobada consistió en la creaciòn de esta nueva agencia DE InteligenciaPatrimonial y Económica del Estado de Yucatàn, cuyo organismo tiene como primera presidenta a Olga Rosas Moya.
La encargada de la agencia respondiò las preguntas de este medio en torno a còmo van a ser las reglas de operaciones de este organismos con fines de inteligencia.
«Estamos trabajando en todo el andamiaje normativo que como una instituciòn nueva que se crea, estamos trabajando en eso que ya llevamos un buen avance y también en la capacitación de la instituciòn. La función de la agencia como recordarán es prevenir, combatir, disminuir, reducir todos los delitos que tienen que ver con operaciones y recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero , primordialmente y evasión fiscal», declaró Rosas Moya.
En este sentido, Rosas Moya aclaró que la agencia Patrimonial y Económica no es un órgano de procuración de justicia como una fiscalìa o un tribunal. «No somos una fiscalía como tal, nosotros hacemos trabajo de análisis de información por eso es una agencia de inteligencia que nosotros hacemos en realidad y lo que hacemos es investigar a traves de las diferentes base de datos, de informaciòn que nos permite identificar patrones, modelos de conocer cuáles son las actividades económicas o empresas o que podrìan caer en un patrón en el que podrìa os detectar o sospechar que hay una actividad ilícita», agregó.
«Trabajamos con la DEA, con el FBI y hemos tenido muchas mesas de capcitaciòn con ellos que son unos coadyuvantes muy importante para nosotros» Olga Rosas Moya/Presidenta de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán
La presidenta de la agencia informò que han recibido el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y sus instituciones para perseguir delitos como lavado de dinero. «Hemos estado trabajando en coordinación con la embajada de Estados Unidos y también con las unidades inteligencias patrimonial de los otros estados y de la UIF precisamente para hacer un trabajo coordinado y para fortalecer la capacitación», soltó. «Trabajamos con la DEA, con el FBI y hemos tenido muchas mesas de capcitaciòn con ellos que son unos coadyuvantes muy importante para nosotros» remató.
Como se recordará, el Congreso nombró a Rosas Moya como presidenta y al ex auditor superio del estado, Mario Can Marín como director general.

