«No somos los que éramos hace 10 años, pero somos los que vamos a inclinar la balanza»

La fiesta la organizaron tal como lo hacían diez años atrás. Hubo batucada, música en vivo, banderas y cualquier otro accesorio en que sobresalía la nomenclatura “PRI”; sin embargo, el objetivo no era el mismo de hace diez años cuando el único propósito era ganar todo en los comicios.  En esta oportunidad el mensaje era rescatar a los priístas o sacarlos de sus guaridas para que se vuelvan a identificar con la marca.

Para ello, nombraron a Sergio Vadillo como coordinador de un nuevo cargo, el cual reza: “Coordinador de la Identidad Priísta”.

«Hay que tener en claro  que el PRI es el único partido que en todas las colonias, en todas las secciones, tiene a priístas y tiene a liderazgos, tenemos que ir a buscarlos y decirles porqué somos importantes», dijo el antiguo hombre de confianza del ex gobernador Rolando Zapata Bello. «En esta elección, el PRI tiene un papel aún mas importante  porque definitivamente no  somos lo que éramos hace diez años, pero somos los que inclinamos la balanza, nosotros podemos decidir qué partido va a ganar la gubernatura», dijo en alusión a una posible alianza con otros partidos.

La Casa del Pueblo, el hogar de los priístas en Yucatán, estaba llena pero no repleta. Los pasillos laterales estaban libres y la parte de arriba sólo era ocupada por los integrantes de la batucada. El presidente estatal del tricolor, Gaspar Quintal Parra, intentó justificar el aforo al decir que sólo estaban presente los representantes seccionales de Mérida, no del resto del estado.

Precisamente, los primeros en entrar a la Casa del Pueblo fueron los dos activos del tricolor en la entidad, los diputados locales Quintal Parra (también presidente del CEN Estatal) y Karla Franco Blanco; el caminar era lento para saludar a los presentes. Luego le tocó el turno al ungido de la velada, Sergio Vadillo, quien entró acompañado del ex diputado federal y local, Felipe Cervera Hernández.

El PRI «no está acabado», dijo el presidente del partido desde el podio. «Gobernamos en 41 municipios y sabemos gobernar, vayan al interior del estado para que lo constaten», exclamó entre gritos y aplausos un inspirado Quintal Parra. «Las luchas de los obreros que estuvieron en esta casa del pueblo, el partido socialista del Este creado por Felipe Carrillo Puerto, el partido socialista obrero  creado por Felipe Carrillo Puerto, que hoy otros quieren borrar su memoria, no vamos a permitir que se la roben», terció mientras movía su puño derecho.

«Juntos pero no revueltos»

El protagonista de la jornada, Sergio Vadillo, reconoció que el objetivo del priísmo es buscar una alianza con otro partido para contender en el 2024. «Ha surgido un nuevo modelo de elección como los estamos viendo a nivel nacional, donde los ciudadanos y partidos nos estamos uniendo por una causa, vamos a juntos pero no revueltos. Al PRI se le tiene que respetar, al PRI se le tiene que dar los espacios para que podamos ir en alianza, si vamos unidos y en respeto a los partidos, estamos dispuestos a ir en alianzas», vociferó el coordinador de la Identidad Priísta.

Eso sí, el coordinador de la Identidad Priísta dejó claro cuál es el adversario. «Morena es el rival a vencer y no estamos hablando como partido, estamos hablando como sociedad: estamos viendo cómo gobierna Morena, sólo hay que echar un vistazo de cómo en los 22 estados que gobierna, todo, todo está destruido, lo importante es proteger Yucatán y proteger Mérida», concluyó Vadillo.

Hubo caras conocidas en La Casa del Pueblo, y por supuesto, con las ausencias que se prevé que no volverán por pertenecer ya a otros partidos. En primera fila estuvo el ex diputado local y federal Felipe Cervera Hernàndez, la ex presidenta del DIF Estatal Sarita Blancarte de Zapata y el antiguo presidente estatal Carlos Sobrino Argáez.