En el año 2021, la hoy diputada local Karla Salazar Gonzàlez estaba recorriendo las calles del distrito V como parte de su campaña. Visitar una casa de la colonia Ávila Camacho cambió parte de sus planes al conocer a dos niños que pese a que vivían con sus padres, tenían rastros de que no eran bien cuidados. Aquella experiencia llevó a la panista a presentar una iniciativa para castigar el descuido ola negligencia hacia los infantes.
Salazar Gonzàlez recordó que cuando visitó el referido predio, fue recibida por dos niños. “Creo que tenían días sin bañarse, los moscos los tenía pegado en la cara”, rememoró la legisladora. “Luego salió la mamá a preguntar qué pasaba y cuando les expliqué que estábamos haciendo nos atendió bien pero por su atuendo uno podía inferir que estaba haciendo la madre”, soltó la diputada.
Esa experiencia marcó a la política que en la actualidad ocupa una silla en la mesa directiva del Congreso del Estado. También, ese encuentro con esos niños la llevó a presentar su última iniciativa en el Poder Legislativo, la cual consiste en sancionar, incluso perder la patria potestad a los niños y niñas que son descuidados por sus padres o que sean objetos de casos de negligencia. “Siempre me ha tocado el tema de los niños, especialmente desde que me convertí en mamá”, reflexionó.

En estos tiempos de mucha carga la política, son diversos los actores de esta profesión que han buscado identificar el oficio con las necesidades de los ciudadanos. De ahí, la iniciativa de la diputada panista para garantizar la seguridad y una crianza adecuada dentro de los diferentes entornos sociales que puede haber en la ciudad.
Una mujer para la presidencia de la CODHEY
En medio de su trabajo legislativo, Salazar González recordó que también un proyecto de ley que encabezó, ahora es que se garantiza la alternancia de género en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. Es decir, como actualmente el Ombudsman es Miguel Sabido Santana, quien lo vaya a revelar del cargo deberá ser una mujer con el fin de darle oportunidades a todas las personas que defienden los derechos humanos en Yucatàn. También recordó que su iniciativa fue replicada por otra bancada pero que luego fue retirada.
Turismo como una comisión permanente en el Congreso
Cuando al actual grupo de legisladores solo le resta un año de funciones, Salazar Gonzàlez ya mira el retrovisor y ve lo que ha ido dejando a lo largo de estos dos años de trabajo. En ese sentido, recuerda el papel que jugó la actividad del turismo para recuperar la economía tras la pandemia del coronavirus y recordó que ella fue la que propuso que la Comisión de Turismo no tuviera un carácter circunstancial en el Poder Legislativo, sino que fuese permanente. Es decir, que pese a que se venzan los grupos parlamentarios, se quede el trabajo de esta comisión con los diferentes diputados que pasen por el Congreso de Yucatán.

