La paridad de género es un tema que va a marcar las candidaturas en las nueve gubernaturas que van a estar en juego durante el 2024. Para muchos, finalmente llegó el tiempo de la mujer, una idea que agarró mucha fuerza toda vez que se definieron que dos personas que van a estar en la boleta presidencial son precisamente de este género: Xochitl Gálvez y Claudia Sheibaum Pardo.
De acuerdo con el especialista en materia electoral, Hidalgo Victoria, las candidaturas por la gubernatura se dividirán en tres bloques: alta, mediana y baja competitividad. Como son nueve, la división será en bloque de tres. En ese sentido, para garantizar los espacios de las mujeres en los bloques de alta y media serán dos mujeres y un hombre, mientras que en el de baja no hay requisitos para la conformaciòn, pueden ser dos hombres y una mujer o viceversa.
Al tomar en cuenta los resultados electorales del 2018, el partido Morena para Yucatán es de baja competitividad. Eso quiere decir, que los aspirantes hombres que quieren estar en la boleta por la gubernatura tienen altas probabilidades.
Sin embargo, como se dijo arriba, es el tiempo de la mujer. Además de ello, el proceso interno del partido guinda lo ganó Claudia Sheibaum (como también ya se dijo).
¿Quiénes apoyaron a Claudia Sheibaum en Yucatán?
Los fundadores del partido guinda en la entidad fueron los que estuvieron empujando la opción de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México. Miguel Edmundo Candila Noh, Villevaldo Pech son nombres que formaron parte de la red de trabajo #EsClaudia. También estuvieron dos mujeres que estuvieron en el primer frente de batalla, ellas son: La diputada federal Rocío Barrera Puc y la ex legisladora local, Fátima Perera Salazar.
En la celebración por el triunfo de Sheibaum Pardo, el coordinador de la red estatal #EsClaudia, el diputado Federal Octavio Rivero Villaseñor estuvo escoltado por las dos políticas. En una esquina, dejaron a la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Yucatán, Alejandra Novelo Segura.

En la afamada serie estadounidense “House Of Cards”, revelan una de las verdades del mundo de la política, cuando el personaje principal Francis Underwood dice que el poder es como el ejercicio de bienes raíces, mientras más cerca, mejor valoración tiene la propiedad. Rocío Barrera y Fátima Perera fueron las visibles y las que estaban más cerca del embajador de Claudia Sheibaum en Yucatán.
Si la cuota de género para Yucatán es mujer, hay dos de ellas que se suman a la escena política.

