La bandera yucateca estuvo en cada curul del Congreso de Yucatán debido a que estaba en el orden del día la iniciativa de símbolos estatales. Los estandartes del estado unió los pensamientos de los representantes de las siete fuerzas políticas para aprobar el dictamen que nació en la Cámara Alta de San Lázaro y por iniciativa del yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín. Luego de esta jornada, la bandera que se encuentra en la plaza Asta Bandera ya no tiene “peros” ni es “una declaratoria de guerra”, ahora sí, puede ondear la bandera de Yucatán con sus cinco estrellas.

Antes de que soltara el primer pitcheo en el juego de este miércoles, la diputada panista, Ingrid del Pilar Santos Díaz, solicitó que se cumpliera con un minuto de silencio debido al fallecimiento de quien en vida fuese director de ganadería del Gobierno del Estado, Manuel Jesús Argáez Cepeda.
Acto seguido, se le dio entrada las dos propuestas que formuló el Ejecutivo de Yucatán al Congreso del Estado. La primera de ellas con los dos nombres para ocupar las magistraturas vacantes en el Tribunal Judicial Administrativo. Las personas propuestas por el Ejecutivo son Rafael Rodríguez y María Gabriela Baqueiro. La otra propuesta que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación fue la terna de candidatos para ocupar la recién creada Agencia de Transportes de Yucatán. Los nombres propuestos por el gobernador Mauricio Vila Dosal son Wismar Joao Soberanis Cabrera, Raúl Alejandro Paz Noriega y el actual director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek.



Primer acuerdo
En las primeras entradas, la sesión del Congreso tenía el matiz de un Juego de Estrellas, es decir, carente de competencia. Los 24 diputados que estuvieron presentes aprobaron por unanimidad emitir la convocatoria para el reconocimiento Médico del Año.
Orgullo yucateco
El juego de este miércoles tenía su punto de definición con la discusión del dictamen de los símbolos de Yucatán como el escudo, el himno, y la bandera, la misma que ondea desde hace varias semanas en la plaza asta bandera en el norte de la ciudad de Mérida.
Incluso, la escena estaba servida debido a que en cada curul del salón del pleno Constituyentes 1918 estaba presente la bandera de Yucatán.
En el inicio de la entrada, el morenista Rafael Echazarreta Torres buscò cambiar el curso del partido al sorprender con un toque personal que ni sus mismos compañeros de bancada se lo esperaban. Es decir, no fue una jugada orquestada por el manager.
El “todavía” Ebrardorista pidió cambiar el dictamen al proponer que “ninguna persona o institución (No se ha visto el primer edificio o dependencia en una boleta electoral) pueda hacer uso de los símbolos yucatecos con motivos electorales”.

La propuesta de Echazarreta fue rechazada por la mayoría, aunque contó con el voto de sus tres compañeras de bancada y de la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.
Karla Franco salió en la defensa de un dictamen federal que nació del PRI al indicar que la propuesta tiene como intención reforzar la identidad del ciudadano yucateco. “Nuestro Estado tiene una historia e identidad propia que proviene de la esencia de los mayas peninsulares hasta el orgullo yucateco emanado de la declaración del territorio independiente de Yucatán en su primera declaración de libertad el 2 de noviembre de 1821, elementos que nos identifican como orgullosos habitante de esta tierra”, dijo la legisladora tricolor.

En su actuación sobre el montículo, Franco Blanco habló de la importancia que el orgullo que puede brindar el escudo o la bandera yucateca, debe ser llevado a los 106 municipios. “Como integrantes de la Legislativa que celebra 200 años de historia viva, reafirmamos con el voto favorable el orgulloso sentimiento que tenemos todas y todos los yucatecos de habitar nuestro Estado. Conectemos el pasado con el presente en los 106 municipios y distingamos de forma ejemplar a Yucatán de las otras 31 entidades federativa.
“Cada yucateco lleva en su sangre la marca genética del Mayab”

Ante la soberbia actuación del tricolor al destacar el arraigo y la identidad yucateca, Acción Nacional colocó en la lomita a su principal lanzadora Carmen González Martín. La legisladora llevó a cabo un discurso en el que abordó las raíces de Yucatàn.
“Daremos la oportunidad a las futuras generaciones de yucatecas y yucatecos, de conocer lo que para tantos de nosotros es tan emblemático como el soberbio escudo del Estado de Yucatán, nuestro cadente himno, así como nuestra inigualable bandera yucateca”, dijo la representante del distrito XIII.
La legisladora lanzó fuertes rectas por el medio del plato para destacar la importancia de este tema, e incluso cerró con un mensaje contundente. “Como Yucatán no hubo, no hay, ni habrá dos, podrán habernos disminuido territorialmente, pero nuestra grandeza encanta al mundo y fascina al orbe en cada comunidad yucateca que se asienta a lo largo y ancho del continente o del otro lado del océano, o en cada yucateca o yucateco que con su porte de venado y su belleza de faisán llevan en su sangre la marca genética del Mayab”, resaltó.
Luego de las palabras de González Martín se cerró el turno para que los legisladores pudieran dar sus posicionamientos sobre los símbolos estatales. Cuando el presidente de la Mesa Directiva, Erick Rihanni preguntó sí estaba lo suficientemente discutido el dictamen, Echazarreta Torres fue el único que votó en contra pero luego sí levantó la mano para aprobar el texto.
«Carmita» también respondió con el bate
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Carmen González Martín, volvió a demostrar que no sólo con el brazo aporta para la causa de su equipo, sino también con el madero. Esto, al exponer el dictamen en torno al desarrollo integral de la juventud. “Esto es lo que ha movido al Constituyente Permanente y a este mismo Congreso del Estado, a darle mejores espacios en la vida pública a la juventud, pero ahora es el tiempo de no dejar de lado las herramientas que podamos dotarles reconociendo el derecho al desarrollo integral a partir de la política pública”, dijo la legisladora conocida como Carmita. “Digamos entonces sí a nuestras juventudes, digamos sí a esas futuras constructoras de la equidad, de la igualdad y del equilibrio social; digamos sí a los futuros vigías de la seguridad, la justicia, las tradiciones y la cultura en nuestro Estado”, agregó en otro emotivo discurso.
Asuntos generales
Pagar los actos de corrupción con cárcel
La coordinadora o manager del equipo de Morena en el Congreso del Estado, Alejandra Novelo Segura, propuso elevar la lucha contra la corrupción, citando al presidente y líder de su Movimiento, Andrés Manuel López Obrador, al proponer condenas para los distintos hechos relacionados con este ilícito. “La corrupción significa que las acciones públicas, políticas o administrativas, son tomadas con una base distinta a la legalidad, la objetividad y el interés colectivo, siendo estos suplantados por el beneficio personal de un servidor público o de alguna persona o grupo privado”, explicó la legisladora.

“Es por ello, que la presente iniciativa busca adicionar un artículo 249bis al título décimo tercer del Código Penal local, para tipificar la corrupción. Se propone que comete este delito la persona servidora pública que realice o deje de llevar a cabo lo que la ley le impone cumplir o se abstenga de realizar lo que esta le prohíbe para obtener un beneficio indebido de cualquier naturaleza, para sí o para favorecer a un tercero”, dijo mientras daba un largo batazo en el salón del pleno del Congreso. “Se establecen dos supuestos sancionatorios: el primero que va de los dos a los ocho años de prisión, multa de quinientos a mil días e inhabilitación para desempeñar un cargo público, así como para participar en adquisiciones, arrendamientos, concesiones, servicios u obras públicas, por un periodo de cinco a diez años, cuando los efectos del acto de corrupción no superen el valor de las cinco mil unidades de medida; el segundo, considera pena privativa de la libertad de siete a catorce años, multa de mil a diez mil días e inhabilitación por un periodo de diez a veinte años, cuando se exceda el monto de las cinco mil unidades de medida”, detalló Novelo Segura.
Ambientes laborales en apego a los derechos humanos

La fracción del PRI no se quedó atrás y su coordinador, Gaspar Quintal Parra, ocupó la tribuna para que sea ley en Yucatàn que los entornos laborales debe imperar el respeto a los derechos humanos. El texto también propone que sea la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo la que emita los reconocimientos a las empresas que se destaquen en el respeto a los grupos étnicos o que no discrimine por orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición.
Fabiola Loeza abogó por los periodistas yucatecos

Si hay un representante del Congreso de Yucatàn que está encendido o encendida con el madero es la diputada sin partido, Fabiola Loeza Novelo. La ex priísta presentó una iniciativa para eliminar del Código Penal de Yucatán el delito de difamación para así garantizar la libertad de expresión y el libre ejercicio de la prensa yucateca.
“Una de esas medidas viene del año 2007, cuando el Congreso de la Unión derogó del código penal federal los delitos en contra del honor, a fin de evitar su uso faccioso para atropellar la libertad de prensa y expresión”, dijo quien está bateando sobre .300 puntos en esta temporada legislativa. “Desde principios de los años dos mil se han dado pronunciamientos por organismos jurisdiccionales internacionales que abogan por garantizar una prensa libre, sin cortapisas, ni sujeta a presiones de índole penal”, agregó.
Además, Loeza Novelo apuntó que no se puede intimidad o pretender obligar al periodista a revelar sus fuentes tras la publicación de reportajes o notas periodísticas. “ Desde el año 2018, la CNDH emitió una recomendación a todas las entidades federativas para eliminar los delitos contra el honor; campeche, Sonora y Zacatecas solo consideran el delito de calumnia. A la fecha solo Nuevo León y Yucatán conservan los delitos de calumnia, difamación e injuria; 27 congresos ya eliminaron todos esos delitos”, remató.
Jazmín Villanueva fue víctima de la mayoría del PAN
La diputada morenista, Jazmín Villanueva, retomò el punto de acuerdo que había presentado hace dos semanas su compañero de bancada, Rafael Echazarreta Torres, en exhortar al Gobierno del Estado para afrontar el brote de dengue que hay en la entidad. Todos los diputados que no forman parte de la bancada azul votaron a favor del punto de Villanueva Moo, pero se impuso la mayoría panistas al ser rechazado con todo su lineup de 14 legisladores.

Box Score del partido
Pitcher ganador

Karla Franco Blanco (PRI)
La legisladora del PRI salió a defender una iniciativa que naciò precisamente de su agrupación política, toda vez que la propuesta de “símbolos estatales” fue una iniciativa del senador tricolor Jorge Carlos Ramírez Marín. Aunque el discurso de Carmen González Martín fue más emotivo, la victoria fue para Franco Blanco por ser el proyecto emanado originalmente de su partido.
Pitcher perdedor

Rafael Echazarreta Torres (Morena)
Esta vez sÍ fue al salón del pleno pero cargó con la derrota al insistir en cambiar el dictamen de los símbolos estatales. Lo hizo en la discusión del orden del día sin éxito y luego insistió antes de que cayera el out 27 sin tener eco en los otros diputados.
MVP

Fabiola Loeza Novelo (Sin partido)
La oriunda de Teabo repite en esta distinción al abogar en defensa del ejercicio del periodismo al pedir que se elimine del Código Penal el delito de difamación. Loeza Novelo confirmó su buena actuación al decir que no se le puede pedir a los periodistas que revelen sus fuentes.
Anotaciones del partido

–Víctor Hugo Lozano Poveda: Presentó la idea de crear un nuevo himno para Yucatán pero ese tema merece una nota aparte.
–Carmen González Martín: Estuvo muy cerca de la victoria con sendos discursos emotivos.
–Karla Salazar González: Cumplió con su trabajo en la mesa directiva
–Erik Rihani: Presidió la mesa directiva luego de acompañar al gobernador Mauricio Vila Dosal en la inauguración del puerto de Chelem.
–Raúl Romero Chel: Asistió.
-Ingrid del Pilar Santos Díaz: Pidiò un minuto de silencio en memoria del director de Ganadería, Manuel Jesús Argáez.
-Karen Achach Ramírez: Asistió.
-Esteban Abraham Macari: Presumió en las redes sociales su nueva dieta: pan y café. .
–Abril Ferreyro Rosado: Asistió.
-Manuela Cocom Bolio: Asistió.
–Melba Gamboa Ávila: Asistió.
-Luis Fernández Vidal: Asistió.
–Jesús Pérez Ballote: Asistió.
-Dafne López Osorio: Asistió.

–Rafael Echazarreta Torres: Insistió, insistió y eso lo llevó a la derrota.
-Jazmín Villanueva Moo: Fue víctima de la mayoría panista.
–Alejandra Novelo Segura: Siguió el discurso 4T anticorrupción.
–Rubí Be Chan: Reapareció.

PRI:
–Gaspar Quintal Parra :Presentó la iniciativa para entornos laborales que respeten a los grupos vulnerables .
–Karla Franco Blanco: Consiguió la victoria con los símbolos estatales.

–Vida Gómez Herrera: Asistió.

–Eduardo Sobrino Sierra: Asistió.

–José Crescencio Gutiérrez González: Asistió.

-Harry Rodríguez Botello Fierro: Pidió permiso para ausentarse.
Sin partido
–Fabiola Loeza Novelo: Repitió como la «Más Valiosa» con su defensa hacia el ejercicio del periodismo.

