Umán será la primera ciudad diferente a la capital, Mérida, que tendrá Va y Ven. Sin embargo, debido a crecimiento comercial y de la población, tanto Umán como Kanasín y Conkal se consideran que forman parte de la zona metropolitana de Yucatàn. Sin embargo, de acuerdo con el director del Institituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek, el pueblo Mágico de Tekax será el primer municipio fuera de la zona conurbada que contará con su propio circuito interno Va y Ven
«El siguiente lo más seguro que va a ser en Tekax, donde estamos en la parte de pruebas», informó Hernández Kotasek. «En Tekax podríamos estar a finales de noviembre. Y a partir de ahí tanto en Valladolid como en Tizimín a mas tardar en enero del siguiente año podríamos estar empezando», agregó el director del IMDUT.

Las unidades que llegaràn a Tekax seràn las mismas que se utilicen para otros municipios como Tizimìn y Valladolid, además del circuito que aún no se ha estrenado que va a circular por las diferentes comisarías de Mérida.
«Los del interior del estado y comisarías son unidades igualitas a estas pero de nueve metros son mas chiquitas, por ahí se manejó el concepto de «mini Va y Ven», esas son para el interior del estado y comisarías, mismas características, todo es igual solo que son tres metros más pequeñas que estas unidades porque las calles así lo permiten», detalló el funcionario estatal.
Serán aproximadamente 50 de estas unidades con una dimensión más pequeña las que estarán por diferentes lugares de Yucatán. «Estamos hablando de Tekax que son 8, comisarias son 11 van 19 y tanto Tizimin como Valladolid son alrededor de 15, son 30, estamos hablando casi de 50 unidades para comisarias e interior del estado», puntualizó Hernández Kotasek.

