“Una mujer presidenta: Claudia, Xóchitl o Beatriz”

El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI  fue el escenario del último foro regional del Frente Amplio por México. La senadora Beatriz Paredes Rangel ingresó primero al recinto por la puerta oriente del recinto al ritmo de la batucada. Xochitl Gálvez hizo lo mismo minutos después por la puerta principal del Centro de Convenciones. En punto de las once de la mañana comenzó el evento que marcaba el último debate entre las dos aspirantes para la coordinación del bloque opositor conformado por los partidos PAN, PRI y PRD.

En el ambiente no había confrontación, pese a que las dos legisladoras tenían a sus propios seguidores, marcados por los militantes de cada uno de sus partidos.

La senadora panista fue la primera en hablar en este conversatorio que tenía como tema principal a la mujer. “Que hayan tenido que pasar 200 años para que una mujer pueda llegar a la presidencia de la República  y esa mujer será de este Frente Amplio opositor, muchas gracias a todos los partidos para entender el momento que vive nuestro país al lado de las mujeres “, dijo en su discurso de inicio.

En respuesta, la priísta vaticinó posibles nombres para la próxima presidencia, todas ellas mujeres, incluyendo a la única aspirante mujer de Morena, al hacer mención a la revolución feminista y sus alcances . ”Estos factores proyectan que a esta hora de México pueda existir una presidenta. Claudia, Xochitl, Beatriz, lo que debe significar un verdadero cambio para todas las mujeres, que se refunda el mismo orden de cosas, se trata de erradicar cualquier grado de discriminación, apoyar las condiciones para el desarrollo de la persona, mujer en grado multidimensional”, refirió la avezada política que incluyó una y otra vez a Yucatán en su discurso.

En las respuestas de las preguntas que provenían del público, la senadora Paredes Rangel habló de la necesidad de reformar el sistema de pensiones de México. “Alrededor de nueve mil pesos, una de las grandes injusticias que se ha cometido es calcular las pensiones por UMAS no en salarios mínimos”, soltó ante los presentes en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. “Dulce María Sauri presentó una iniciativa para que sea constitucionalmente que las pensiones se coticen en salarios mínimos, es esencial que cualquier gobierno de la República, es revisar los fondos de las pensiones”, agregó Paredes Rangel.

Mientras que Gálvez Ruiz, abogó por la independencia económica de las mujeres y la necesidad de recuperar las instancias infantiles. “Es indispensable lograr que las mujeres se reinserten con una política de apoyo a medianas y pequeñas empresas. Dieron unos apoyos ahí que seguramente con más intenciones políticas, entonces haber destruido más de un millón de empresas es lo que ha impedido que las mujeres puedan regresar”, vociferó la ex alcaldesa de Miguel Hidalgo en la capital de la República. “Las instancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, yo no sé como estas mujeres de Morena pueden ver a la cara, cuando no hicieron nada cuando estaban destruyendo las instancias infantiles”, sentenció.

El ambiente en el recinto ubicado al norte de Mérida no era de confrontación, un elemento que contrastaba con los dimes y diretes por las redes sociales entre los dos principales actores del otro frente, el de Morena, con Claudia Sheibaum y Marcelo Ebrad.

Beatriz hablaba y Xóchitl aplaudía. Xóchitl decía una idea y Beatriz asentaba con otras palmadas.  La senadora Gálvez salió primero mientras que Paredes se tomó su tiempo para bajar de la tarima, abordar su silla de ruedas y atender preguntas de los medios de comunicación.

En el cierre del foro, Xóchitl Gálvez leyó los nombres de mujeres víctimas de feminicidios mientras que Beatriz Paredes aseveró que irá hasta el final de este proceso, que concluye con una votación el próximo tres de septiembre.