Rafael Echazarreta Torres ha sido el diputado más incomodo para el Gobierno del Estado en la sexagésima tercera legislatura del Congreso de Yucatán. Una caracterìstica que podrìa ser un halago para un legislador de posición.
Sin embargo, se ha visto que en ocasiones también pudo ser un personaje que genera inquietud hasta en sus propios compañeros de bancada, al votar en contra de cómo se manifestaron sus propios compañeros del partido guinda.
Ahora, como coordinador de Marcelo Ebrard en Yucatán, Echazarreta Torres también se muestra como una persona incomoda para otros integrantes del partido Morena. Toda vez que el «escolta» del ex canciller anunció que denunciará el próximo viernes al Delegado de la Secretaría del Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
¿Diputado, va a realizar una denuncia formal en contra del funcionario o funcionarios públicos luego de los señalamientos públicos que hizo en contra del titular de la Secretaría del Bienestar (Joaquín Díaz Mena) u otros trabajadores?
-Sí efectivamente hicimos nosotros eco de muchas y muchos como compañeras y compañeros.No solo de partidos y simpatizantes sino de gente que trabajen Bienestar que nos ha hecho llegar una serie de información aparte de las investigaciones pertinentes realizadas y documentadas.
El presidente siempre nos ha dicho que para poder hablar de algo, pues tenemos que tener las pruebas y sí las tenemos pues que denunciamos nosotros haciendo uso de la guía, que también tan valientemente hizo el compañero Adán y después la retoma Marcelo pues para estar señalando que hay funcionarios.
Este no es un tema de partido, este no es un tema en contra de la institución, este es un tema de personas de individuos funcionarios que por voluntad propia o por alguna indicación, que tendrán ellos que aclarar, porque están apoyando, porque están ellos en determinado momento están coaccionando a servidores públicos, pero porque entre servidores públicos se puede dar una coacción por nivel de jerarquías, pues es lo más antidemocrático, es contra lo que siempre hemos luchado nosotros
¿Van a presentar una denuncia ante alguna autoridad electoral o civil?
-Sí vamos a ir por los canales correspondientes primero ante el partido de la misma forma ante la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales) y de igual forma ante la Función Pública dentro de la estructura gubernamental por qué lo digo de esa forma para mí es muy importante dejar en claro, una de las primeras tres modificaciones constitucionales que hizo el presidente López Obrador es declarar este tipo de delitos como graves el delito electoral como este se castiga con cárcel inmediata. Es un delito grave como el peculado como el cohecho como una serie de delitos graves entonces
Yo por eso advierto que quien esté a la cabeza de esto no solamente está actuando de forma anti ética o está regresando a sus orígenes, sino también hay un tema muy importante, que es que está comprometiendo a subordinados a que puedan ser sancionados hasta con penas privatorias de la libertad, entonces ahí no solamente existe un antipatía a la ley y a la democracia sino también existe porque si lo hiciera el funcionario públicamente, aunque estuviese rompiendo todas las bases éticas. Bueno, pues él sería responsable pero estar involucrando a terceros me parece reprobable
-Diputado faltan seis días para que cierre la encuesta de Morena. Marcelo Ebrard ha denunciado a nivel federal supuesta injerencia del gobierno de la Ciudad de México del gobierno federal, ¿cuál va a ser escenario y estaría respetando el resultado de la encuesta?
Desde luego mira Marcelo Ebrard es un demócrata Marcelo Ebrard ya ha competido y tiene un antecedente en esta situación, cuando compitió de forma abierta transparente sin sin uso sin estas artimañas, bueno también todavía no se habían incorporado a la izquierda ciertos personajes que son hoy los que encabezan este tipo de situaciones. Marcelo cuando perdió por 32 preguntas por 32 cuestionarios ante Andrés Manuel López Obrador en el 2012, lo acepto y no hubo la menor queja. Al contrario hubo un cierre de filas y se trabajó juntos entonces no tendría por qué existir la duda porque no se ha actuado de otra forma.
Eso eso no es en contra del partido, ni de la Secretaría es señalar al individuo que no tiene la capacidad ni la altura democrática para poder tener una gran ética profesional perfecto.

