Otro caso de maltrato o en esta ocasión de crueldad animal se registró en Yucatán, en esta oportunidad en la colonia Chuburná de Hidalgo de la ciudad de Mérida. El diputado local Jesús Pérez Ballote, quien ha llevado este tema al Congreso del Estado, indicó cuál podría ser la pena para el responsable de este hecho, de acuerdo con su interpretación de la ley.
«La persona responsable va a poder tener una pena que va desde un año hasta los cuatro años de prisión, en la iniciativa que presentamos hace unos meses que todavía no hemos podido discutir y es importante que podamos retomar ese tema la sanción podría aumentar hasta los seis años de prisión, lo que buscamos con esto es evitar acuerdos reparatorios», considerò el representante del distrito I.

Para el legislador panista, en esta materia, es preciso reformar la constitución para separar lo que es el maltrato y la crueldad hacia los animales. «Hoy se encuentra tipificada con un mismo delito el maltrato y la crueldad ya hay unos agravantes como la violencia, se parecen pero no es lo mismo, el maltrato es dejar al animal sin alimentos, sin sombras, sin agua y una serie de condiciones básicas, muy diferente de la crueldad que es causar la muerte, lesionar con crueldad al animal como vimos el fin de semana pasado» dijo el diputado.
Para Pérez Ballote, el cambio debe pasar por una reforma al Código Penal de Yucatán. «Que la crueldad se atienda vía Fiscalìa General del Estado, vía penal y el maltrato se atienda via administrativa a través de municipios y la Secretaría de Desarrollo Sustentable , buscando eso que no queden impunes con las acciones del día a día», remató Pérez Ballote.
Por este sonado caso, ya la sociedad civil convocó a una marcha el próximo sábado para pedir justicia por el canino decapitado.

