Este viernes por primera vez rodó en el periférico de Mérida, la unidad articulada con pasajeros. Esto con la finalidad de poder realizar diferentes pruebas en cuanto al funcionamiento del autobús así como de la infraestructura del derrotero.
Los detalles fueron ofrecidos por el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek. «Hoy estamos probando solo una para definir cuántas vamos a tener ahorita también estamos evaluando entre otras cosas las dimensiones que vamos a tener, las dimensiones para la infraestructura de los paraderos, ya que no hay otra unidad similar en todo el sureste del pais y cuántas personas van a recoger en cada una de las vueltas y sobretodo con este último dato vamos a determinar cuántas unidades vamos a necesitar para esta ruta», explicó el titular del IMDUT, quien recordó que actualmente son 22 camiones del Va y Ven los que están circulando por el anillo vial.
En la vuelta y media que hizo la unidad articulada, en la mayoría del tiempo estuvo repleta de pasajeros. «La unidad en la ficha técnica está para 160 personas, hoy (viernes) llegó un momento en que la unidad traía 140 personas a bordo y eso nos sirvió para dejar limpio los paraderos», explicó Hernández Kotasek. «Uno de los objetivos de empezar a las cinco de la mañana y que nos de tiempo de vuelta y media y terminar a las nueve de la mañana y saber a cuánta gente levantó», consideró.

Hernández Kotasek explicó que la primera conclusión que obtuvieron es que la unidad duplica al número de pasajeros por vuelta. «Para que tengas una idea en este horario una unidad de 12 metros convencional del Va y Ven como la que hoy está funcionando recoge en una vuelta a 240 personas, hoy en esta unidad recogimos casi 500», añadió el director del IMDUT.
La prueba de este viernes fue con la unidad recorriendo el cuerpo interior del periférico, es decir, en paralelo a la ciudad de Mérida. La siguiente fase será al borde de la zona metropolitana.

