Las escuelas particulares de Yucatán no utilizarán los textos gratuitos

La reforma educativa ha encendido un nuevo debate en el país. Ante esto, se dio a conocer que a Yucatàn no han llegado los nuevos libros de textos gratuitos y en el caso de las escuelas particulares, tampoco los están esperando. Así lo hizo saber, Elìas Dájer, representante en Yucatàn de la Asociación Mexicana de Escuelas Particulares.

«Nosotros como Asociación Mexicana de Escuelas Particulares ha tomado la determinación de no tomar los libros de texto de la nueva escuela mexicana para el próximo año y seguiremos utilizando los textos del ciclo escolar anterior. Eso quiere decir que tampoco estaremos aplicando la nueva reforma», dijo Dájer.

El representante de las escuelas privadas recordó que existe una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pide el acceso al contenido de estos libros, algo que aún  no ha ocurrido. «Existe una orden por parte de la SCJN de socializar y los contenidos que hasta ahorita no se  ha compartido las razones para que los padres de familia  conzocan el contenido que está en esta reforma», declaró el representante de la Asociación Mexicana de las Escuelas Partciulares. «Es por un lado y por el otro lafo es que la Comisión Nacional de Textos Gratuitos no no ha enviado libros a Yucatàn», aseveró.

Dajer agregó que los libros no es el único problema de la reforma educativa, también el método de enseñanza que contempla la eliminación de algunas materias. «Habla de seis fases, a lo largo del track educativo, comenzando con la educación inicial y siguiendo con la educación básica y llegando hasta la media superior. Aquì lo que estamos haciendo es diluir la capacidad o la calidad de la educación, aquí lo que están proponenido es un sistema que hemos utilizado los maestros desde hace varios años sobretodo en el periodo 2006-2012 que no se trata de eliminar materias sino utilizar datos de una materia en otra, pero ahora lo quieren hacer de una manera radical», concluyó.

En esta discusión, falta alguien que tome la voz por parte de los estudiantes de las escuelas públicas.