El cambio de Arturo Chab Cárdenas a Ana Goicoolea Artís en la dirección del centro INAH Yucatàn hace más de un mes generó ciertos retrasos en los procesos de obras importantes que se están dando o que se tenían previstas en Yucatàn. Por ejemplo, una de ellas fue la reparación del teatro Peón Contreras.
Luego de un mes del cambio, es que la Secretaria de la Culturra y de las Artes, Loreto Villanueva Trujillo pudo reunirse con Goicoolea Artís para repasar la obra. «Ya ven que hubo un cambio en la dirección del INAH en Yucatán y la licenciada Ana Goicoolea entró, ya tuvimos una reunión con ella para ir viendo los temas que tenemos pendientes en el Peón Contreras, nos pidió un tiempecito para conocer todos los pormenores de cómo está el Peón Contreras y vamos a tener reuniones con ella para ir avanzando lo más rápido posible», declaró la titular de SEDECULTA.
Algo similar ha ocurrido con el centro Histórico de Tizimìn. El alcalde de la ciudad de reyes, Pedro Couoh Suaste, aseguró que ya cuentan con el recurso para llevar a cabo la obra pero esperan por el INAH para ir de la planificación a la ejecución
«El INAH está reevaluando el proyecto del centro histórico y nosotros estamos trabajando con ello, tenemos una reunión con ellos con las observaciones que nos han hecho que por cierto la estamos subsanando todas, lo que estamos haciendo es que no entramos en el debate si tienen razón o no, sencillamente las damos por buenas y la próxima semana la gente del INAH nos pueda dar la autorización», comentó el primer edil.
En Izamal, una de las principales avenidas del Pueblo Mágico se encuentra bloqueada ya que el cambio de estafeta en el centro INAH interrumpió la investigación para hallar un supuesto cenote debajo del convento de San Antonio de Padua. Así lo expuso el alcalde, Warnel May Escobar. «Desafortunadamente con el cambio del delegado del INAH se vinieron a parar los trabajos pero con anterioridad, llevamos ya tres meses con los trabajos parados, ya hablamos con la nueva delegada ella se comprometió a mandarnos a los arqueólogos, ellos son de Campeche pero hace falta una serie de tramites para que lleguen y a través de tu medio le pedimos que nos ayuden porque si no hay un cenote que nos den la posibilidad de cerrar el espacio porque es una vialidad importante de los izamaleños», espetó el alcalde del primer pueblo mágico de Yucatán.

