No es uno o tres barrios, es un polígono mágico

Tras darse a conocer que en Mérida no hubo un barrio mágico sino tres lugares distintos que recibieron tal distinción, el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mèrida, José Luis Martínez Semerena, explicó como fue el proceso que llevó a cabo el Ayuntamiento ante la Secretaría de Turismo Federal.

«En el momento que nos informaron que las ciudades habían estado pidiendo participar en este programa de pueblos mágicos pero una ciudad no puede ser un pueblo, entonces al Secretario de Turismo se le ocurrió esto de los barrios mágicos porque todas las ciudades debe tener un espacio icònico que busca mantener la tradición», comenzò a exponer Martínez Semerena.

Desde ese momento, el Ayuntamiento no presentó un sólo expediente, sino tres y lo vendió como un polígono mágico. «De organizar un expediente donde presentamios las actividades que se llevaban a cabo en el Barrio de la Emita de Santa Isabel, de San Sebastiàn y por supuesto de Xcalachèn y ahí fue cuando nos encontramos en una encrucijada porque cuando nos dijeron que solo se podía darle el nombramiento a un barrio mágico, nosotros insisitiamos que era un polígono mágico, porque estos tres barrios han hecho que se realicen actividades bien arraigadas a nuestra tradición y ha sido un polo de atracción turística y que surgieron desde un inicio de la participación ciudadana», agregó el funcionario municipal.

Martínez Semerena explicó que finalmente el Ayuntamiento de Mèrida pudo convencer a SECTUR para que designe por primera vez, no un barrio sino un polígono mágico. «Entonces tenemos esta gran noticia de la Secretaria Federal que el polígono que comprende el barrio de la Emita Santa Isabel, San Sebastian y Xcalachen como barrios mágicos por todo lo que están aportabdo desde la cultura, de sus tradiciones así que estamos muy contento por este nombramiento que también nos compromete para seguir trabajando», concluyó.