El edificio ateneo Peninsular forma parte de la historia de la calle 60 del centro de Mérida al compartir espacio con el pasaje de la Revoluciòn y la Catedral San Ildelfonso. Ahora, este centro será la sede del primer museo de la historia de Yucatán. Así lo adelantó el director del Instituto Nacional de Antropologìa e Historia, Diego Prieto.
«El museo de la historia de Yucatàn, eso va a ocurrir en un área que ya hemos recuperado como parte del `programa cultural del Tren Maya que es el Ateneo Peninsular», dijo desde la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta información fue compartida por el director del INAH en la mañanera de este lunes con el presidente y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. En el Palacio Nacional, se difundiò un video sobre la historia de este inmueble que es el vértice de la esquina de la calle 60 con 63.
En el material audiovisual, se hizo un recorrido cuando el inmueble pertenecía a la Arquidiócesis de Yucatán para luego convertirse en un centro cultural hasta que pràcticamente se convirtiò en una plaza comercial de que de acuerdo con Prieto, causó deterioros en la estructura.
Apertura del Chichén Viejo
El director del INAH también adelantó que el 2 de septiembre se inaugurará la zona denominada Chchèn Viejo en la zona arqueológica de Chichén Itzá y ofreció los adelantos del museo que se está levantando en la zona. «Es una especie de ciudad que precede al área que hoy nosotros conocemos, en la parte de señalética llevamos un 45 por ciento de avance en la infraestructura un 39 por ciento de avance» explicó el titular del INAH. «Eso quiere decir que por primera vez Chichén Itzà va a tener un gran museo de sitio ya llevamos un 35 por ciento de la obra y prácticamente ya tenemos concluido la curadurìa, la museología de lo que allí vamos a presentar, remató.

