Bajo la bandera feminista, hicieron proselitismo a favor de Claudia Sheibaum

María Eugenia Núñez Zapata, presidenta de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán, alertó que hay discursos partidistas que se esconden bajo la bandera feminista para hacer proselitismo político. Esto, en medio de los procesos internos que se están llevando a cabo en el país con dos bloques definidos.

«Lo que realmente queremos es que una mujer se comprometa con las causas de las mujeres porque el género no te da identidad feminista, porque hay hombres mas feministas que las mujeres, entonces lo que queremos las femnistas, con identidad es que llegue a la presidencia de la República. Si le pones nombre, si le pones partido ya pìedes la brújula de la identidad de género», dijo la activista yucateca.

Estas palabras de la representante de Amisy se producen luego que este viernes en la ciudad de Mèrida, un grupo de mujeres con pasado reciente político, hiciera una rueda de prensa al identificarse como “feministas”. La vocera principal fue Teresa Ramos, ex diputada local del Partido Verde en la Ciudad de México. «Inicio pláticandoles que esta mañana venimos a Mérida, Yucatán , a presentar nuestro movimiento “Por ella por Todas” es un movimiento a nivel nacional pero estamos presentando el capítulo Yucatán, es un movimiento apartidista y es un movimiento que tiene dos objetivos muy claros: lograr romper el techo de cristal con la primer mujer en la presidencia de nuestro país», comentó la capitalina.

Sin embargo, luego de la presentación, la ex legisladora exhibió una inclinación política. «Para ello estamos apoyando a Claudia Sheibaum Pardo porque creemos que es la mejor opción y hemos visto que ha gobernado una de las ciudades mas importantes de este país, más complejas del mundo» confesó.

Al ser interrogada si ese apoyo pudiera recaer en la otra mujer que colma la escena política, como Xochitl Gàlvez, esta fue la respuesta. «Estamos apoyando a Claudia Sheibaum Pardo específicamente», respondió. «Las mujeres mas allá de un discurso o de un marketing político, lo importante es la experiencia, las palabras se las lleva el viento», dijo sin mencionar a la senadora de la oposición.

Ante esto, la activista feminista yucateca consideró que el mensaje inicial de la rueda de prense se desvirtuó. «A mi me parece que no son feministas para comenzar. Las feministas estamos para defender los derechos políticos de las mujeres sin partidos políticos, sin que el partido político interfiera o privilegie o señalice o sectorice el proceso. Para comenzar creo que no son feministas, lo primero que te puedo decir es que no creo que sean feministas», puntualizó.

Como se recordarà, el proceso electoral 2023-2024 aùn no ha comenzado de acuerdo con los tiempos del Instituto Nacional Electoral