La semana pasada se pudo ver a la unidad modelo del IE TRAM haciendo sus primeros desplazamientos sobre la infraestructura que se ha construido en el oriente de la ciudad de Mérida y en Kanasín. Ahora, esta semana colocarán a `prueba la batería del tren eléctrico para conocer su duración y su potencia. Así lo adelantó, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernàndez Kotasek.
«Ya todas las calles de Kanasìn están listas, son cinco kilómetros estamos en el proceso de señalética y lo que vamos a estar siguiendo probando la siguiente semana será tema de carga, de peso, de mantenimiento de la unidad con personas», explicó el titular del IMDUT. «Es importante decir que esto de personas no es que esté abierto a la gente es que nosotros vamos hacer pruebas con distintos bloques de personas a mitad del autobús, a ¾ partes y totalmente lleno», agregó.
Con relación a la carga, Hernández Kotasek indicó que colocarán estaciones para la carga eléctrica durante los tres trayectos del IE TRAM. «Una batería tiene 200 kilòmetros de rendimiento sin embargo estamos poniendo 8 pantígrafos en toda la ruta que nos dan carga de oportunidad o carga extra rápida para poder llegar a los 350 kilòmetros que necesitamos», explicó el funcionario estatal.
Asimismo, el director del IMDU ofreció detalles de cómo será el desplazamiento del IE TRAM. «Se adecúan tres glorietas, la de Heròes, Quetzalcoatl y Kanasìn. En la de Hèrores es donde sale, e inmediatamente nos incorporamos a carriles centrales. El IE TRAM en perifèrico va en carriles centrales porque ahí no hace parada, porque ahí esta el Va y Ven, quien quera bajarse en perifèrico tendrá que tomar un transbordo en la salida de perifèrico por eso agarramos carriles centrales y luego agarramos la glorieta de Kanasín», detalló Hernández Kotasek.
Se espera que sea en el mes de diciembre cuando comience a operar el IE TRAM con diez unidades en el tramo Teya, Kanasín, centro de Mérida.

