Finalmente, lo que era un proyecto ya empezó a cristalizarse con el inició formalmente de la construcción del nuevo hospital Agustín O Horán para la ciudad de Mérida. El gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal en compañía del Secretario de la Defensa Nacional, General de División Luis Cresencio Sandoval y el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, colocaron la primera piedra del nosocomio.
Durante el evento, Vila Dosal recordó cómo logró el permiso para la construcción del hospital tras varias reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el antiguo director del INSABI, Juan Ferrer.
«Yo le dije al presidente que si conseguíamos los trámites usted nos ayudaba a construir el hospital y el Presidente me dijo -gobernador si tú cumples yo voy a cumplir y ahí empezamos a buscar un terreno que terminó siendo este terreno, en el sur de Mérida porque aquí al lado tienes el Hospital Materno Infantil, porque se tiene el hospital Corea México y esta se va a convertir en una zona de hospitales donde la gente pueda venir y tener diferentes atenciones», comentó el jefe del ejecutivo yucateco.» Vino lo más complicado después de buscar el terreno lo más complicado cuando uno construye el hospital, además de la obra, es conseguir los permisos y toda la tramitología. Estamos hablando, que si ustedes seguramente han escuchado hablar de hospitales que se terminaron inconclusos en sexenios anteriores a nivel nacional y mucho de esto tiene que ver, porque la tramitología para poder obtener la aprobación de un hospital que puede llevar cuatro cinco seis años», agregò Vila Dosal al asegurar que en el caso del nuevo O`Horán se logró en dos años.

El nuevo nosocomio que reemplazará al que se encuentra en el inicio de la avenida Canek, estarà en la colonia Renancimiento, en el sur de Mérida a un costado del Hospital Materno Infantil. Cuando esté listo el hospital, es decir, antes del mes de septiembre de 2024, el nosocomio pasarà a las manos del IMSS Bienestar por un requerimiento de la Federación. Vila Dosal volviò a rememorar cómo fueron los hechos para la colocación de la primera piedra, al recordar que la condiciòn que le colocó el presidente López Obrador era que el nuevo hospital tenía que pasar a la Federación, en este caso, al IMSS Bienestar.

«Juan (Ferrer) ya lo pensé bien y dile al presidente que sí estamos en la disposición de que el nuevo hospital OHorán entregarlo a IMSS bienestar y saben ¿por qué tomé esa decisión? porque la política nunca puede estar encima de la salud", aseveró Vila Dosal. "El anterior fue inaugurado escuchen la fecha en 1906 y tiene 117 años de antigüedad y mucha gente a la mejor se queja injustamente del hospital O’ Horán del personal de salud de las enfermeras y los doctores y yo quiero decirles que en el hospital tenemos a los mejores doctores, enfermeras especialistas y personal sanitario de todo el país», sentenció Vila Dosal.
El nuevo O Horan se suma a la lista de los nuevos hospitales que están construyendo o que se culminaron en Yucatàn, como el de Ticul, Tekax, Valladolid y el hospital Naval de Progreso.
«Ya para concluir desde nada sirve tener un gran hospital como el O`Horán o como el de Ticúl o como vamos a tener el de Progreso, si los centros de salud que son las primeras instancias los que nos filtran a la gente antes de llegar al hospital no se encuentran en óptimas condiciones», comentó al frente del Secretario de Salud, Jorge Alconcer Varela. «Nosotros como Gobierno del Estado tenemos 144 centros de salud y quiero decirles que ya remodelamos los primeros 50… este año vamos a remodelar 50 más y en el 2024 vamos a remodelar los 44 restantes, así que para el primero de octubre del año 2024 todos los yucatecos contarán con un centro de salud recién remodelado con equipamiento y a la altura de lo que los yucatecos merecen», concluyó Vila Dosal.

