Jesús Ociel Baena Saucedo estuvo de visita en Yucatán para defender los derechos políticos electorales de la población Trans. Aunque su nombre denota el sexo de su nacimiento, esta persona se convirtió en le primer magistrade de México al ocupar una sala del Tribunal Electoral de Aguascalientes.
«Tenemos un rezago legislativo bastante lamentable, nuestro derecho de nuestra población se ha dado cuenta a gota, derechos básicos como libre desarrollo de la personalidad de identidad de género e infancia trans, matrimonio igualitario se han dado paulatinamente y lo hemos tenido que pelear, los derechos políticos electorales no son la excepción, no tenemos espacios públicos o se nos restringe nuestra identidad de género», dijo Baena Saucedo.
Le magistrade recordó que la comunidad trans, LGBTTIQ debe ejercer sus derechos en las próximas elecciones al recordar que los votos de este sector de la población también son contados. «Hay otros partidos que ni siquiera para la foto nos toman en cuenta porque les da vergüenza, son temas tabùs, pero que sepan que las jotas también votan», reafirmó.
Es por ello que Baena Saucedo hizo un llamado para que ocupen los espacios que por derecho, le pertenecen. «Viene un proceso electoral concurrente con lo local y lo federal, el más grade de toda la historia y nuestra población tiene que hacer uso de los cinco derechos políticos: votar, ser votado, asociarse libremente y pacificiamente para tomar parte en asuntos políticos, militar en partidos políticos y formar parte de las autoridades electorales, esto es un proceso electoral que no podemos dejar pasar, nuestra población tiene que estar activa», terció le magistrade.
Baena Saucedo participó en un foro identificado como “Espacios libres de discriminación por la orientación sexual e identidad de género”, organizado por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

