Hay desabasto de hielo en Yucatán ante alta demanda por ola de calor, confirma Canaco

El antónimo de caliente es frío. Estos días de intenso calor han hecho que las personas busquen precisamente lo opuesto para refrescarse, con la compra masiva de bolsas de hielo para mitigar las altas temperaturas; tanto así que este producto empezó a escasear en supermercados y tiendas de conveniencia.

La información fue confirmada por el presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Mérida, Levy Abraham Macari.

«Sí, de hielo sí. Oficialmente, en agua y en gaseosas no he escuchado el rumor. Sí hay un registro en aumento del 16 % en la venta de las gaseosas, en un 32 % en la venta de las gaseosas y el hielo en un 30 % en las ventas y eso es porque sí se acabó; hay un problema ahora con el hielo y eso se debe que hay un exceso de calor y las fabricas tienen una capacidad de producción que no pueden duplicar de un día para otro»

Abraham Macari señaló que las empresas productoras de hielo pudieron haber tenido ciertas afectaciones por los apagones, pero el problema radica en la alta demanda de los yucatecos por este producto.

«En el punto de vista del hielo el problema está siendo por el intenso calor y la demanda, no tengo dudas de que las fabricas de hielo hayan tenido apagones pero no nos han dicho que esa sea la razón del desabasto. Sí hemos tenido afectación por los apagones y se siguen dando y eso se debe nuevamente al calor»

El presidente de la CANACO aplicó una simple fórmula para vaticinar la duración del desabasto de hielo en la entidad.

«Creo que va a regularizarse cuando el calor amaine un poquito. La demanda de hielo no va a bajar, al contrario creo que se iràá agravando porque la gente va a buscar hielo en otros lugares, en diferentes sucursales. La gente va a empezar a buscar donde sí hay», sentenció.