Umán tiene motivos para presumir. La ciudad que colinda con Mérida tiene una vocación industrial que marca a un ritmo acelerado y esto le ha permitido poder reunir a empresas importantes que gozan de un reconocimiento internacional como son el caso de Amazon y Mercado Libre. Quizàs, son pocas las ciudades del continente americano que son capaces de reunir a dos consorcios tan importantes.
Esa atracción de los dos gigantes de entrega por paquetería ha permitido que si una persona en Yucatàn compre un producto por una de estas dos empresas, lo puede tener el mismo día. Sin embargo, Amazon y Mercado Libre no se instalaron en Yucatán para abastecer a los clientes de la entidad, sino con la intención de poder cubrir la demanda de todo el sureste mexicano, incluso Centroamérica.

Ante esto, el alcalde de esta ciudad, Gaspar Ventura Cisneros, se le hace difícil ocular su emoción por estas noticias. “Pues nosotros contentos y muy felices primero, porque el proyecto se va a consolidando de -Ciudad Capital de las Industrias-“ dijo el presidente municipal desde el Centro de Distribución de Mercado Libre. “Esto era una un proyecto que veíamos muy lejano a lo mejor, pero con la gran alianza, que hemos hecho desde el primer momento de nuestro gobierno con los empresarios de decirle que el gobierno municipal es un gobierno que le abrían las puertas a las empresas siempre y cuando hagamos las cosas bien y consolidamos la mayor cantidad de oportunidades para los umanenses”, afirmó al explicar también la sinergia que ha tenido con el gobierno estatal de Mauricio Vila Dosal. “Hoy tenemos 123 empresas en este pacto”, soltó Ventura Cisneros.
«El que no tiene empleo en Umán es porque no quiere»
No sólo Amazon o Mercado Libre han abierto sus puertas en Umàn, también lo han hecho otras empresas como cementeras, maquiladoras y también del ramo tecnológico como Accenture. “Nosotros hemos hecho los -Lunes de Chamba” que son bolsas de trabajo con la que pensábamos colocar a mil quinientas personas, pero ya llevamos más de tres mil”, comentó el presidente municipal emanado de las filas de Acción Nacional. “El que no tiene un empleo en Umán, es porque no quiere”, soltó Ventura Cisneros.
El problema de la basura
El alcalde umanense reconoce que con la industrialización del municipio también se le suma otros retos que podrían ir en contra de la calidad de vida de los residentes. Es por ello que reiterò el trabajo que han realizado con el deposito final de la basura. “Muchos años de rezago acabando con problemas como es el tema del basurero municipal, que nadie le hacía frente y era una quemazón cada 15 días. Nosotros logramos hacerle frente nos pusimos de acuerdo con el Gobierno del Estado con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y hoy va a quedar un terreno de seis hectáreas que va a beneficiar, pues a todos los umanenses” informó el político.

