Iker murió después del día en contra del trabajo y el maltrato infantil

El caso del niño Iker ha conmocionado a la opinión pública  yucateca. En el punto donde perdió la vida el infante al ser atropellado hay varios mensajes con referencia al caso. Este caso se registrò en la jornada siguiente de la conmemoración del Día Mundial en Contra del Trabajo y Maltrato Infantil.

Uno de los personajes que reacciónò ante el hecho fue el alcalde de la ciudad de Mèrida, Renàn Barrera Concha, quien pidió repasar el caso a fondo, entre ellas, las condiciones que hicieron que Iker de tan solo ocho años de edad, estuviese parado en una zona muy transitada al norte de la capital yucateca.

«Primero es un tema muy lamentable, muy triste, es un tema que le compete al Gobierno del Estado, a la Fsicalia del estado que es el tema de la trata de personas, Vemos como se explotan niños, se presenta las denuncias, y hay que establecer un protocolo para atender este problema, yo invigtaria a los ciudadanos que nos indiquen donde hay estas circunstancias», dijo el primer edil.

Ante esto, Barrera Concha declaró que está dispuesto a colaborar con las autoridades como Ayuntamiento. «No hay nada más triste y mas lamentable que explotar a niñas y niños y estamos viendo que los trae de otro lado de la República y como Ayuntamiento estamos dispuestos a coadyuvar en este problema», agregó el político.

En el lugar de los acontecimientos, una señora que no quiso ser identificada y que realiza la misma labor que hacìa Iker, es decir pedir dinero a los coches que pasan o vender algún producto, reconoció que la esquina con la Avenida Líbano es un punto caliente.

«Hay otros, vienen otros hay unos señores vendiendo, pidiendo, no soy la única persona…No es normal (trabajar ahí) porque pueden pasar accidentes y las mamás si no tienen cuidado con los chamacos», dijo la señora que tiene como oficina el semáforo de la avenida Líbano. «Si vienen (niños) pero son los que vienen de lejos, son huaches, no se si vienen acompañados de sus padres», reiteró.

La señora que dice que està en ese punto todos los días hasta las 10 de la mañana, asegura que no es seguro trabajar en la avenida Líbano debido a la velocidad de los carros. «Algunos, algunos no todos, hay algunos que no respetan, hay otros que vienen en velocidad, si estas cruzando y no viste tu camino es cuando te atropellan», dijo.

En el Congreso del Estado hay una iniciativa de ley que aún no ha sido aprobada que prohíbe precisamente las actividades económicas a niños y niñas.