Con el nuevo paso del Va y Ven, las modernas unidades estarían yendo a diversos puntos del poniente de la ciudad de Mèrida, pero no ingresaría a todas las colonias. Esta aclaración fue hecha por el director de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Alejandro González Poveda, quien aseguró que en el caso de Chenkù, todo quedarìa igual con las rutas tradicionales
«Aquí yo creo que fue una confusión, las vans que operan Chenkù y Pensiones son dos rutas separadas. Pero cuando se le informa a lo de Pensiones que su ruta iba a ser mejorada, los de Chenkú creyeron que su ruta iba a desaparecer y no, la ruta Chenkù, las vans mantienen su derrotero y con una eficiencia mejor», declaró el director de transporte del IMDUT. «la de Pensiones se encarga de alimentar los hospitales y sigue su ruta hacia el centro , se mejora su ruta», agregó.
González Poveda señaló que las 35 nuevas unidades buscaràn alimentar a los hospitales y puntos neurálgicos del poniente de la capital. «Esta ruta que se denominaá Centro-Pensiones. Hospitales y Amapolita busca eso, hoy la colonia Amapolita no tiene la conectividad adecuada ¿por què? Porque sus calles son estrechas, las vans van a poder interactuar con todo ese sector», apuntó.
Con relación a la comisarìa de Komchen, el director de transporte agregó que se van a mantener las tradicionales combi (vans), pero estas fungirán para alimentar al sistema de transporte Va y Ven.
«El sistema de transporte en general se alimenta del sistema Va y Ven y la otra parte articulada con las vans. En el caso de la ruta de Komchen, las vans no se retiran, al contrario ellas entraran en la parte en la que el autobús por sus dimensiones no lo pueden hacer , es decir, en parte porque las calles son estrechas de las comisarías», recalcó González Poveda.
Las 35 nuevas unidades del Va y Ven entraràn en funcionamiento el próximo lunes.

