Desde el pasado viernes, el centro histórico de la ciudad de Mèrida empezó a contar con un nuevo atractivo y provisional. Se trata de la unidad modelo del IE TRAM, la cual servirà para hacer las primeras pruebas de este medio de transporte.
Asimismo, la unidad modelo fue supervisada este viernes por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renàn Barrera Concha, además de los presidentes municipales de Umàn y Kanasìn, por donde también circularà el IE TRAM.
El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernàndez Kotasek, explicó que esta unidad modelo será exhibida por una semana en la Plaza Grande de Mèrida y luego irà a las otras dos ciudades vecinas
«De ahí nos vamos a una semana a Ùmàn y luego a Kanasìn después en todo el mes de julio iniciamos las pruebas, además de la gente que lo conozca, vamos a probar las cargas, los recorridos, la capacitación para los guiadpores, conocer los puntos de carga etc», explicò el titular del IMDUT.

Hernàndez Kotasek explicó algunas de las características de las unidades. Por ejemplo, contarà con servicio de internet, el pago será electrónico pero no sólo con las tarjetas del Va y Ven, sino también con tarjetas bancarias y uso de códigos QR. «esta unidad tiene capacidad para 80 personas pero si lo pueden ver tienen asientos mas amplios, para personas con discapacidad, la configuración que nosotros mandamos hacer pueden llegar hasta 105 personas», detalló Hernández Kotasek.
Por su parte, el alcalde de la ciudad de Mèrida, Renàn Barrera Concha, indicó que es un paso hisròrico en lo que se refiere al sistema del transporte público. «Una ciudad que no tiene un sistema correcto de transporte público es una ciudad que está destinada al caos por eso hoy eestamos viendo que con el Va y Ven, con el trabajo en conjunto que hemos hecho en la ciclovìa, con el circuito enlace, con el circuito aventura, con el circuito héroes, que el ayuntamiento también ha dispuesto a la disposición y ahora con el IE TRAM es un momento histórico para el IE TRAM porque es el piso histórico en el que tenemos que partir para tener un mejor transporte», declaró el presidente municipal de la capital yucateca.
Seràn 32 unidades, las que integraran al sistema IE TRAM. Diez de ellas estarán en diciembre y empezaràn a prestar servicio desde la estación del Tren Maya en la comisarìa de Teya hasta la Plancha. Para el norte de la capital yucateca y Umàn, serán con el resto de los trenes que estarán llegando a Yucatàn entre enero y abril de 2024.
El modelo de transporte que llamó la atención de otros estados
Hace un mes, cuando el gobernador Mauricio Vila Dosal le tocò inaugurar la exposición «Yucatán Expone» en el zócalo de la Ciudad de México junto con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum Pardo, la prensa capitalina le formuló varias preguntas al mandatario yucateco. La mayoría de ellas estuvieron orientadas en los detalles del IE TRAM, y su funcionamiento eléctrico.

Incluso, esta unidad modelo será sometida a una serie de pruebas, las cuales consistirán en probar los modelos de carga de las baterías y su posterior funcionamiento.

