40 aljibes suma Mérida para hacerle frente a las lluvias

El primero de junio comenzó la temporada de ciclones y también de las precipitaciones. Es por ello, que el Ayuntamiento de Mèrida comprò la sexta unidad para desazolvar pozos y rejillas para evitar posibles inundaciones en la capital yucateca. El alcalde Renàn Barrera Concha acudió a la colonia Francisco de Montejo para supervisar las obras de limpiezas, que también implica la poda de algunos àrboles

«Desde hace cuatro meses limpiamos ya todos los desazolve, eso se hace todo el año pero se realiza en puntos neurálgicos, llevamos ya 11 mil desazolves en rejillas  y uno de los servicios más solicitados es la poda selectiva, la poda selectiva es limpiar aquellos árboles, que están enrededados con cabletias, transformadores que pueden representar un riesgo y que pueda causar cualquier daño», explicò el primer edil.

En ese punto de Francisco de Montejo, en el parque La Rampa, el Ayuntamiento capitalino también está construyendo uno de los 40 aljibes que están en la ciudad. «La construcción de los aljibes que son estas grandes albercas subterráneas que permiten captar el agua de una manera más ràpida, que tiene una capacidad  muy importante, son 65 metros de largo por 1, 50 de ancho lo que permite una mayor captación de agua, llevamos ya más de 40 aljibes construidos y se ponen en znas en que las rejillas no son suficientes para captar el agua en si», agregó Barrera Concha.

El primer edil de la ciudad hizo un llamado a la población para que colaboren con la limpieza de los frentes para evitar la acumulación de basura en las rejillas. «Exhortarlos a que hagan limpiezas en las vialidades en las rejillas es muy fácil y necesitamos hacer desazolve, porque hay aceite de auto, las hojas de las calle, las hojas de la basuta es muy fácil que estén tupidas las rejillas y es pedirlos a todos que tengan conciuenta», rematò el alcalde de la capital yucateca.