Lo que se vio y lo que no de la reunión de los priístas: Una fiesta para Alito por parte de Rodríguez Asaf

Antes de las nueve de la mañana, algunos estaban en el interior del Club Libanès y otros tanto afuera esperando la llegada del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Càrdenas. Entretanto, el antiguo secretario general del Gobierno de Yucatán, Roberto Rodrìguez Asaf, entraba y salía del recinto donde se iban a concentrar los priìstas. Por momentos, la cara de Rodríguez Asaf era de estrés y de vez en cuando se le dibujaba una sonrisa. Al final, fue el antiguo integrante del gobierno de Rolando Zapata Bello, el responsable de la reunión y de la recepción del líder tricolor.

Como es normal en este tipo de reuniones, todos los hombres estaban ataviados con una guayabera blanca, incluyendo al ex gobernador Zapata Bello. Veinte minutos después de las nueve de la mañana, apareció en escena “Alito”, no con guayabera pero sì con una camisa blanca.

No hubo prisas, apuros. El presidente tricolor se detuvo para hablar con los representantes de los medios de comunicación. “No se preocupen, voy a responder cada una de sus preguntas”, dijo ante el bombardeo de preguntas. “La Alianza Va por México está fuerte”, dijo una y otra vez con relación a los cuestionamientos sobre la postura del PRI con miras al 2024. “En las elecciones del 2021, si sumamos todos los votos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, los partidos de oposición tienen más votos que la alianza entre Morena, PT y Partido Verde”, soltò el campechano.

El presidente nacional entró al recinto e inmediatamente se dio inicio a la reunión del partido tricolor. De acuerdo con el boletín que distribuyò el nuevo presidente estatal, Gaspar Quintal Parra, fueron más de mil representantes de la sociedad civil los que acudieron.

Moreno Cárdenas, en su papel de protagonista de la jornada, pasó por cada una de las mesas para saludar a los presentes, escoltado por Quintal Parra. Luego se sentó en la mesa del centro, flanqueado por el nuevo presidente estatal y por el ex gobernador Rolando Zapata Bello. A todas estas, Rodrìguez Asaf seguía en su papel de organizador de fiesta.

María Teresa Moisés Escalante, la compañera de fórmula del diputado Quintal Parra ofreció el discurso de bienvenida, para luego cederle el micrófono a Alito.

El presidente nacional del tricolor comenzó su discurso con la misma frase con la que respondió varias preguntas de los medios de comunicación. “Morena es una desgracia para México”.  El campechano presentó con estadísticas los municipios y los distritos que estarán en juego para las elecciones del 2024, además expuso estadísticas que buscaban respaldar su discurso, al mostrar que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han cometido más de 153 mil homicidios dolosos para ser el más sangriento de la historia, según esos datos.

Alito, Quintal Parra y Rodríguez Asaf fueron los más activos de la jornada. Zapata Bello por su condición de ex gobernador, atrajo solo los reflectores. El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, aunque formó parte del discurso de Alito, se vio relegado en su silla.

También hubo ausencias que hicieron ruido, como las de Mauricio Sahuí Rivero y la de Pablo Gamboa Miner.