Desde que asumió la presidencia estatal de Morena hace más de seis meses, es la primera vez que Alpha Tavera Escalante tiene un encuentro abierto con los medios de comunicación, en la que dejó claro que aún no hay nada definido con relación a los cuadros electorales de Morena. Incluso, dejó la puerta abierta con relación a un posible aspiración por la gubernatura al afirmar que “Todo puede pasar”
La presidenta estatal de Morena señaló que todos los militantes de Morena pueden aspirar a un cargo para las próximas elecciones, pero colocó una serie de requisitos, entre ellos jornadas de capacitación sobre los estatutos de Morena (Una especie de ideologización, aunque no utilizó esa palabra) y el contacto directo con el pueblo con visitas casa por casa.
«Corcholatas» para la gubernatura de Yucatán
Tavera Escalante aseveró que al igual que en el plano federal, el método de selección para el candidato o candidata para la gubernatura de Yucatán será a través de encuestas. La ex alcaldesa de Valladolid indicó que por el momento, hay unos personajes al interior del partido que han manifestado sus intenciones de querer aparecer en la boleta electoral, en representación del color guinda. El coordinador de los programas federales en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, el Secretario General del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, los senadores Raúl Paz y Verónica Camino Farjat, además de la diputada federal Rocío Barrera Puc.
Vale la pena destacar que la presidenta estatal de Morena no mencionó al diputado local, Rafael Echazarreta Torres, quien ha sido uno de los que ha externado su deseo de competir por la gubernatura.

Cuota de género
En el encuentro con los medios de comunicación que se efectuó en un hotel en el centro de Mérida, Tavare Escalante confesó que la encuesta estará condicionada de acuerdo con la cuota de género. Esto, al tomar en cuenta que de acuerdo con la nueva ley electoral federal, la agrupación política fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que dividir las cuotas de géneros entre las nuevas gubernaturas que estarán en juego en el 2024. “Si toca hombre a Yucatán, será un candidato, si toca mujer, será una mujer”, dijo la maestra.
No obstante, al señalar que ya inició un recorrido por diferentes municipios, “visitando casa por casa” y ante la posibilidad de que ella encabece una candidatura, indicó que por el momento está cumpliendo su encomienda en dirigir al partido, sin embargo dejó abierta una posibilidad: “Todo puede suceder”.
Incluso, en el ámbito federal, Morena en Yucatán figura como de “baja competitividad” de acuerdo con los resultados electorales del 2028 , por lo que el partido tiene la opción de colocar en Yucatán tanto a un hombre como a una mujer.
Nadie apuesta por Mérida
Al ser interrogada si hay un aspirante del partido Morena para contender por la ciudad de Mérida, donde se concentra el mayor número de la población electoral, Alpha Tavera señaló que aún “no hay nadie interesado”.

