La igualdad de género ha sido uno de los temas preponderantes del último lustro, en el que se ha llevado este tema a los distintos órdenes de gobierno y especialmente a los Poderes Legislativos locales y federal.
En esta discusión se ha llegado a la conclusión de que el hombre es el agresor principal de las mujeres, una afirmación que es corroborada cada día con las notas de violaciones, feminicidios o tentativas, que ocupan los periódicos nacionales de la República.
Sin embargo, en este escenario, desde Yucatán, un grupo de hombres asegura también ser víctimas de esta realidad, al señalar que sus casos de patria potestad o custodia de sus hijos no fueron juzgados con perspectiva de igualdad de género sino con inclinación hacia la mujer. Sobre este tema habló uno de los fundadores del movimiento “Todo por ti”, Salin Marrufo.
«Este movimiento se crea porque un papá va a buscar a su hija, no se lo permiten ver, tiene toda la documentación para verla, cuando llegan no se la quieren entregar, ella llama a la policía y llega a coaccionar y le piden que él llame a la policía para que le den el servicio, porque el servicio era de la mamá que había llamado primero», comentó el Secretario General de la organización «Todo por Ti».
«Yo tenia cinco años sin ver a mi hija, ahora el instituto donde la veo durante dos horas de la semana y es un proceso largo, a raíz de eso nace este movimiento porque somos muchos papás en esta situación y nos damos cuenta que siempre el resultado en las cortes, son los mismos. Dos horas con tu hijo en la semana», dijo al comparar su caso con el de otros papás yucatecos.
Oswaldo Alberto Esquivel Sánchez es el líder de este movimiento identificado como “Todo por Ti”. Asegura que ha librado una lucha de dos años para poder ver a su hija y la batalla que ganó, es la posibilidad de ver a su hija pero en un edificio del Gobierno del Estado. «Desgraciadamente el CECOFAYT es como si fuese una cárcel infantil, siempre tienes una persona ahí, tienes que ir al sanitario, te tienen que acompañar, y estas en un lugar encerrado», dijo este padre que encabeza el movimiento integrado por hombres. «El tiempo que estas allá no es un tiempo de calidad, es un tiempo nada mas de estar con ellos, porque que le puedes seseñar y esto es algo que l tiene que dictaminar un juez y tiene que ser un acuerdo», agregó.
A ellos se les sumó Alexis Gamboa, quien ha tenido una historia similar. Este padre no niega que el históricamente el hombre ha sido el agresor de la mujer, pero asevera que no es su caso ni ve justo pagar por otros errores. «No fuimos violentadores, bueno en mi caso no fui violentador, fueron violentos conmigos y aún así dando pruebas de todo lo que sucedió yo siempre fui el violento para la ley se puede decir, tanto así que los problemas que los papás pasamos en estas situaciones, el principal daño psicológico que se le presenta a un menor es por tema de abandono», reflexionó este padre que llevó su caso hasta distintos medios de comunicación.
Ellos buscan sumar a más padres que consideren que no han sido tratados con igualdad de género, siempre y cuando ellos no sean los agresores de sus esposas o excónyuges. Incluso, preparan una marcha para el próximo día del padre.
«Faltan cien años para acabar con el rezago histórico»
El mlovimiento «Todo por ti» tiene como intención hacer que las leyes cumplan con la igualdad de género. Precisamente, donde se discuten las leyes, en el Congreso del Estado, por primera vez hay más mujeres que hombres, una relación de 14 a 11.
Una de las legisladoras que ha llevado la agenda feminista al Poder Legislativo ha sido la representante de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera. «En la sociedad siempre hay distintas voces y hay distintas posturas, las acciones afirmativas surgen porque llevan varios años de atraso en materia de paridad, hay estudios a nivel internacional que dicen que faltan mas de cien años para compensar el rezago en la vida pública hacia las mujeres», sentenció la diputada local.

«Hay voces que dicen que se pueden inclinar hacia la mujer pero eso por un tema de cultural, teníamos perpsectivas o una construcción que no nos dabamos cuenta que las leyes estaban inclinadas hacia un lado. Yo diría que es importante informarse a nivel social, hoy sigue siendo un gran reto para las mujeres hasta en el ámbito legislativo», terció.

