Yucatán es uno de los cinco estados donde los extranjeros pueden naturalizarse

El tema de la migración es uno de los que ocupa la agenda informativa en todo el país. Sin embargo, este fenómeno también tiene otra cara de la moneda, el de las oportunidades y ahí Yucatán juega un papel importante. La oficina de la Secretaría de Relacionex Exteriores de la ciudad de Mérida, es una de las pocas, donde se lleva a cabo el proceso de naturalización.

«Generalmente estamos atendiendo de Chiapas, de Tabasco, Quintana Roo, Campeche incluso de usuarios que vienen del estado de Veracruz y otros estados de la República Mexicana, hay trámites que solo se realizan en Mérida como es el de naturalización, solo hay cuatro o cinco oficinas en todo el país y una de ellas es el estado de Yucatán», dijo Mariana Cruz Pool, delegada de la cancillería en la entidad.


Cruz Pool recordó que el proceso de naturalización implica reunir una serie de documentos. Además de la presentación de un examen para los extranjeros que están interesados o que pueden convertirse en nuevos mexicanos. «Si estamos tramitando entre 10 o 15 al día», informó la funcionaria federal. «Ellos presentan su documentación y se les aplica una documentación, se les hace un examen de cultura e historia de México y de acuerdo del país del que provenga, también se le hace un examen de español», agregó.
Son ciudadanos de diferentes nacionalidades los interesados en solicitar la nacionalidad mexicana, especialmente esto se debe a la cercanía de Yucatán con el estado vecino de Quintana Roo, uno de los destinos más solicitados por personas provenientes de otros países. «Por la región tenemos venezolanos, cubanos, incluso argentinos, italianos, como atendemos a todo el sureste, el hecho que tengamos cerca a Quintana Roo implica que tengamos a todas las nacionalidades», comentó Cruz Pool.

Con relación a los pasaportes, la delegada de Exteriores informó que están otorgando aproximadamente mil citas por día.