201 yucatecos irán a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijos

“El reencuentro” puede ser uno de los momentos de mayor emoción entre seres queridos. El programa Cabecitas Blancas tiene como intención generar esa palabra, toda vez que 201 yucatecos viajarán a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijos que tienen más de 10, 15 o 20 años sin poder abrazarlos.

Por ejemplo. Lidia del Socorro es de Teabo, tiene más de 20 años sin poder ver a sus hijos que tomaron la decisión de emigrar hacia Estados Unidos. «A mi hijo, a mis tres hijos, tengo cinco nietos que los voy a conocer», dijo esta yucateca que ha tenido 20 largos años sin poder abrazar a sus descendientes. «Emoción no lo se, cuanto tiempo no tengo como explicarlo, mi hijo me decía que vaya que vaya, pero ya Dios me lo concedió», remató desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se le dio el banderazo de salida a esta nueva generación de cabecitas blancas.v

Lidia tendrá la oportunidad de preparar comida yucateca para sus hijos y nietos. «Mamá cuanto tiempo sin comer las cosas de aquí», le dice el hijo de Doña Lidia. «Con mucho gusto se lo voy a preparar le digo , voy a preparar queso relleno, relleno negro,escabeche, son comidas privilegiadas de aquí de Yucatán», soltó la habitante de Teabo., quien había planificado hacer este viaje con su esposo pero su cónyuge se adelantó hace dos años.

Una situación similar es la Tomás Centeno Keb del municipio de Muna. «Voy a ver a mis hijas, a las tres, tengo más de 20 años que no las veo, allá tengo nietas, tengo nietos y los voy a conocer», dijo emocionado Don Tomás.

María del Rosario Ruiz de Muna confiesa que ha podido ver a su hijo por videollamadas pero tiene más de 20 años sin sentir su olor. «Tengo cinco nietos ahí (en Estados Unidos), sí los conozco en foto pero no, porque es primea vez que lo voy a ver, bendito Dios, tengo la dicha que voy a verla, la miro ahora por tecnología pero tenia años que no la miraba , nada más es llamar y escuchar pero no hay como estrecharla, abrazarla, darle un beso», terció.

200 más irán en este 2023

Este lunes, el gobernador Mauricio Vila Dosal despidió a 201 adultos mayores yucatecos que pasarán aproximadamente 30 días en Estados Unidos para reencontrarse con sus hijos que emigraron hacia el vecino país del norte. A juicio del mandatario, este programa conocido como “Cabecitas Blancas” es uno de los más sensibles que desarrollan en el Gobierno del Estado.

«Esto es algo que no se compara con nada de poder abrazar a un hijo, de poder darle un besos, conocer a un nieto, una nieta, algunos seguramente hasta bisnietos, conocer a las nueras, a los otros a ver qué tal, si son buenos o no son buenos, no vayan a llegarse a pelearse con las nueras, si no no lo van a volver a invitar», dijo entre risas el mandatario.

Serán 122 madres y abuelas, además de 79 padres y abuelos que viajarán a varias ciudades de Estados Unidos para reencontrarse con sus hijos y en la mayoría de los casos, conocer a sus nietos. «Hoy son 201 personas que van a poder ir a ver a sus familias  pero la buena noticia  es que este año y le agradecemos mucho al consulado de Estados Unidos y le agradecemos mucho a Relaciones Exteriores  y le agradecemos mucho al Instituto de Migración porque este año por primera vez, en este mismo año, vamos a enviar a otros doscientas personas con ustedes», agregó Vila Dosal

Además de ello, Vila Dosal anunció la creación de la Casa del Inmigrante que estará en la ciudad de San Francisco y será atendida por yucatecos. «Hoy con mucho gusto les puedo decir que ya oficialmente el próximo mes de junio, va a estar abriendo la casa del inmigrante yucateco en el condado de San Mateo, entonces les dicen a su familia que a partir del mes de junio hay una oficina en la que les vamos a poder atender», informó el mandatario.