El gobernador Mauricio Vila Dosal ya .lo había anunciado en Yucatàn pero ahora replicò el mensaje ante un auditorio nacional al participar de nueva cuenta en la mañanera del presidente Andrès Manuel Lòpez Obrador: El mandatario reiteró que busca convertir a Yucatàn en la nueva frontera con Estados Unidos pero con una conexión con el estado de Florida.
«Sacar los productos hacia la costa este de Estados Unidos a través del Puerto de Progreso, esto nos da la oportunidad de que Yucatán y todo el sureste del país se convierta en una nueva frontera con Estados Unidos y también con la costa este, donde estamos sub representados ya que la mayoría de las exportaciones hacia los Estados Unidos, van a la costa oeste», explicó Vila Dosal en el Palacio Nacional.

Ante esta pretensión, Vila Dosal explicó que el Tren Maya va a contar con un nuevo ramal que irà desde la sub-estaciòn de Poxilà en Umàn hasta Progreso. «El presidente ya autorizó una ampliación de la estaciòn de Poxilà hacia el Puerto de Progreso y crear en los terrenos donde está la ex zona económica especial un patio de maniobras que nos va permitir que la carga que llega al Puerto de Progreso, aprovechar toda esta infraestructura ferroviaria», agregó el jefe del ejecutivo yucateco.
Además, Vila Dosal informó en la mañanera que a partir del mes de julio llegaràn las unidades para el sistema de transporte IE TRAM. «En el mes de julio va a llegar el primer demo de este vehículo, la segunda entrega será en el mes de diciembre y posteriormente estaremos recibiendo estos vehículos en el mes de marzo de 2024», remató.
Esta es la segunda ocasión que Vila Dosal participa en la mañanera del presidente Lòpez Obrador desde el Palacio Nacional.

