19 mil toneladas de fertilizantes para el campo yucateco

Finalmente, Yucatán fue incluido en el programa Fertilizantes del Bienestar promovido por el Gobierno Federal. En un evento desde el municipio de Izamal, se inició la entrega de 19 mil toneladas de este producto vital para la producción agrícola. El gobernador Mauricio Vila Dosal destacó la coordinación con el Ejecutivo Federal y también con los ayuntamientos, en este caso, con el del Pueblo Mágico.

Desde el Gobierno del Estado estamos ayudando con las bodegas, con la logística, los alcaldes nos ahyudan también porque cuando comienza esta entrega y les toca 500 kilos de fertilizantes ¿Cómo lo van a llevar?  Yo veo aquí a unos hombres muy fuertes pero no creo que puedan», dijo en sentido de broma el mandatario yucateco.

Durante su participación, Vila Dosal recordó cómo se llevaron las gestiones ante el presidente Andrés Manuel López Obrador para que estos sacos fertilizantes llegaran de manera gratuita a los productores yucatecos. «Aquí en Yucatán y lo repito, trabajamos en equipo y creo que este programa de fertilizantes que había platicado con el presidente, a quien le aagradecemos mucho que haya tomado en cuenta a Yucatán», dijo el jefe del ejecutivo yucateco. «Porque este programa cuando comenzó en Guerrero, le dije presidente ¿cuando le toca a Yucatán? Y me dijo lo estamos haciendo allá pero a lo mejor más adelante y luego otra vez y me dijo ya lo crecimos un poquito y hasta que este año lo van hacer en todo el país y estamos muy contento y muy agradecidos porque le tocó a Yucatán» soltó Vila Dosal.

Con estas 19 mil toneladas, se beneficiarán 36 mil productores del campo. El Secretario de Agricultura Federal, Víctor Manuel Villalobos informó que la inversión fue superior a los 316 millones de pesos. «Aquí tenemos dos tipos fertilizantes que es el Urea y Dat, que son necesarios y adecuados para los suelos de Yucatán y esperamos que este fertilizante que van a  arecibir el día de hoy, va a ser transformados en alimentos, como granos básicos, en maíz, en frijol en los cultivos que ustedes desarrollan en sus respectivas parcelas», sentenció.

Estos fertilizantes serán distribuidos en más de sesenta mil hectáreas.