Reunidos en un café en el centro de Mérida, los llamados fundadores del partido Morena en Yucatán discuten la condición del partido encabezado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Jesús Solís Alpuche asegura que el partido ha sido inavidado en Yucatán y aunque reconoce que la marca del partido sigue siendo fuerte, vaticina que lo que se conoce como “Cuarta Transformación” puede morir, si se concretan las imposiciones de candidatos.
«El Prianismo que está invadiendo Morena tiene una voluntad política, tiene una praxis, tiene una experiencia, tiene una cola que le impide darle seguimiento, hacer trascender la cuarta transformación, de acuerdo a que lo se planteó en el 2018», responde desde su asiento el ideólogo oriundo de Kinchil. «Es una estrategia del capitalismo, lo mismo que hicieron con el PRD, lo están haciendo en Morena y es su derecho porque es un país capitalista», agregó Solís Alpuche.

Al ser interrogado sobre posibles nombres impuestos, el fundador del partido guinda en Yucatán no dudó en responder. «Pues tenemos a Paz, ¿Cómo se llama?», se preguntó a si mismo antes de conseguir la respuesta. «Raúl Paz, tenemos a la señora Camino (Verónica Camino Farjat) , todos los que se están imponiendo desde el Centro, nos dice que el gordito Marín (Jorge Carlos Ramìrez) viene desde una alianza, si es una alianza bienvenido vamos discutir esa alianza, vamos a discutir esa plataforma, mucha gente piensa que el cambio puede venir de las personas y eso no es así, el cambio viene del pueblo, desde el movimiento social», terció uno de los fundadores del partido guinda en Yucatán.
Otro que se pronunció sobre este tema fue Eusebio Moo Tec, quien también se define como fundador del partido y líder sindical. Moo Tec también advirtió sobre la imposición de candidatos y de acuerdo con sus palabras, el poco contacto que tienen con los ciudadanos.

«Ahorita entra esa gente que son funcionarios y ya se están preparando para entrar como candidatos a Morena, pues si prácticamente por la anuencia y eso vino desde México, ese dedazo», aseveró el líder sindical. «Yo no estoy luchando por el poder, yo no estoy luchando por entrar a una democracia. Estamos luchando con el pueblo para que se respete la democracia», aseveró.
Moo Tec aseguró que no se han reunido con la presidenta estatal de Morena, Alpha Tavera Escalante ya que a su juicio, es ella la que deba propiciar un encuentro.

