Yucateco recrea a Acanceh en videojuego

Responde al nombre de Carlos Isaías Aké Córdoba pero se identifica con el nombre artístico de Carlos Ciac Maya. Este yucateco, oriundo de Acanceh aprovechó el juego de Minecraft o de Craftman para llevar a la pantalla una representación del víacrucis que se realiza todos los viernes santo en este municipio y que se ha convertido en una de las celebraciones más emblemáticas de la Semana Mayor en Yucatán

«La cultura maya me apasiona, me inspira y nos hace sentir orgullosos en el estado de Yiucatán y yo lo siento más porque en mi propio municipio hay asentamientos que sobresalen muchísimo son de gran importancia y lo hice en Craftman, en Minecraft, porque quise que mi municipio esté representado en un juego, no es fácil hacerlo, cubo por cubo», comentó vía telefónico este artesano empírico.


Carlos Ciac o Carlos Isaía cuenta con 34 años de edad. Su pasión por representar a “su Acanceh” no sólo se limita a los recursos tecnológicos como el juego de Minecraft. «Lo he hecho de varias formas en el dibujo, en la pintura, en el tallado de piedras, en la música son propios de mi persona, de mis talentos y muchas de ellas no tuve la oportunidad de estudiarla y cada trabajo que hago tiene mucho de mí, mucha inspiración en mí», sostuvo el oriundo de Acanceh.

Este artesano o usuario de la tecnología se gana la vida con otro tipo de trabajo al ser empleado de una hacienda, sin embargo, ese empleo no le impide desarrollar su pasión. La idea de representar el víacrucis de Acanceh vino de otro hecho similar.

«Vi que un usuario de la ciudad de Mérida hizo uno con computado o su celular, hizo uno del centro histórico de Mérida y ahí dije que es una herramienta que puedo usar, no me cuesta, lo descargo en el celular y lo hago cubo por cubo, se me da mucho la imaginación, la creatividad, también la paciencia más que nada», agregó.

Este artista empírico señaló que seguirá trabajando para promocionar la imagen turística de Acanceh.