Así como el Tren Maya, el programa Sembrando Vida es uno de los principales que impulsa el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Este programa tiene como intención sembrar árboles para apoyar la economía de los productores locales e incluso, el Jefe de Estado tiene como intención llevar este programa a Centroamérica como posible solución a la crisis migratoria.
Pues, en medio de este escenario, dos empresas yucatecas se han convertido en socios del Gobierno Federal. Sobre ello habló Alí Charruf, quien es el presidente del Consejo Agroalimentario de Yucatán y es parte de la «Anita», marca yucateca que le va a comprar el achiote a los productores de Sembrando Vida.
«Lo estamos llevando a los hechos que como bien saben hace un poco más de tres años se publicó este programa, se hizo la respectiva convocatoria para todos los productores interesados y estamos llegando al momento de que la cosecha ya se está dando y necesita ser comercializado para garantizar la viabilidad y en este sentido es que hacemos el enlace para poder recibir el producto que se coseche», declaró Charruf.

El presidente del CNA señaló que ya recibieron el primer cargamento de achiote, el cual será utilizado para la producción de las salsas de una reconocida marca yucateca
Ali Charruf. «En este primer envío que específicamente del área de palenque ahí en Chiapas, aunque el programa tiene otras zonas con los estados comprendidodos entre ,los estados sur, sureste y este primer envio es de 30 tonelas», comentó el empresario. «Ya está acordado las cantidades que vamos a recibir con los otros envíos que tengamos», agregó el empresario de la Anita.
El presidente del Consejo Agroalimentario señaló que no es sólo negocios, sino coadyuvar en la labor social del programa Sembrando Vida. «En los objetivos específicos del programa uno de ellos es que los productores en sus propías comunidades que tengan trabajo y que ese trabajo sea remunerado, sea rentable para ellos, eso provoca que le gante no tenga la necesidad de emigrar a otro estado del país o al vecino del norte. Esa es la parte social de la integración de las familias», sostuvo.
Otra empresa yucateca, Sisal Tejidos, está esperando la producción de la primera siembra del henequén para hacer una compra masiva.

