Unos se van y otros se quedan. Así es la dinámica en los cargos del Instituto Nacional Electoral. En esta oportunidad, se venció el tiempo de Lorenzo Córdova Vianello, quien venía desempeñándose como consejero presidente del órgano garante de las elecciones en los Estados Unidos Mexicanos y era uno de los objetivos principales de los dardos que salían desde el Palacio Nacional. Él y a otros tres consejeros les llegó el tiempo de despedirse de la función pública para que llegaran otros cuatro nuevos consejeros, incluyendo a Guadalupe Taddei Zavala, la nueva presidenta y quien reemplaza a Córdova.
Entre los que se quedan, está el yucateco Uuc-kib Espadas Ancona con una hoja de vida que incluye un doctorado en comunicación en la Universidad de Sevilla, España. Pasada la agitación del cambio, este consejero del INE dedica unos minutos de su tiempo para responder las preguntas relacionadas con los cambios que se produjeron en el INE, tan sólo hace unas horas.

–Más allá del cambio lógico que está dentro de la Constitución ¿Cómo vio el cambio en los cuatro consejeros del INE? Especialmente, en la presidencia
Me parece que es una propuesta, bueno es gente con experiencia electoral eso ya me parece importante, la presidenta tiene mas de dos décadas en experiencia electoral con lo que me parece que sabe la parte técnica del instituto y de su compromiso de vida con los procesos electorales y los otros tres consejeros también son personas con experiencia amplia.
Incluso con la parte critica de posibles nexos con los otros partidos políticos, tampoco es una propuesta monocolor, si fueran correctas las acusaciones y que yo tengo muchas dudas que lo sean, sería una propuesta equilibrada. En términos generales, me encuentro muy satisfecho por este resultado de proceso de selección que terminó con el uso de un proceso extraordinario pero previsto en la Constitución que es la insaculación y el resultado me parece que fue positivo.
-¿Está garantizado el buen funcionamiento de la democracia, de las elecciones?
Están todos los elementos dados, especialmente a partir de la suspensión de la reforma electoral para que el INE organice elecciones limpias, elecciones integras como lo ha venido haciendo como INE en los últimos 9 años, como IFE por ya más de un cuarto de siglo.
-Usted dijo en la toma de protesta de la nueva consejera presidenta (Guadalupe Taddei Zavala) que no son personas especiales y que los invitaba a que renunciaran a la soberbia. ¿Podría explicar cuál fue el sentido de sus palabras?
Lo que dije es que los que nos sentamos en esa mesa no eran personas especiales sino que lo especial es la función que la representación nacional nos asignó y que eso es una enorme responsabilidad que nos toca cumplir. Eso es una advertencia general cualquiera que ocupa un cargo relevante, tiene que entender que lo relevante es el cargo que ocupamos, no nosotros, que la objetividad de la visión de nuestro trabajo nos haga entender que estamos obligados antes que disfrutar de un privilegio.

¿Qué opinión tiene del consejero presidente saliente, Lorenzo Córdova Vianello?
Lorenzo Córdova es un demócrata que en consecuencia condujo al instituto a lo largo de los nueve años en los que fue presidente que se va tras una durísima batalla, exitosa en la defensa de la institución y en ese sentido con las pasiones menos desbordadas se podrá valorar todo lo positivo que hizo por esa institución
¿Cree que con el cambio bajará el tono de la discusión, de la polarización?
Bajó desde ya, el día de ayer (martes) nos reunimos con el Secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández) y otros funcionarios públicos y desde ya se perciben otros ánimos. Las condiciones están puestas para que esta confrontación del ejecutivo con el arbitro electoral cese o que baje mucho.

