Vila Dosal cumplió 43 años de edad ¿Y ahora qué?

La semana pasada el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal cumplió 43 años de edad. Si se hubiese dedicado al fútbol, tal como pudo haber sido su pretensión cuando joven, a esta edad lo más seguro es que ya tendría cerca de un lustro de haberse retirado o estaría jugando en una división no muy competitiva por contar con más de cuatro décadas.

Lo cierto es que no es un jugador de fútbol, sino un agente político con una posición muy importante en la que se considera que al sumar “solo”  con 43 años de edad cuenta con algo que no tiene muchos de los que hoy conforman la cuarta transformación: juventud, divino tesoro. 

Cada político que llega al Palacio de Gobierno de Yucatán tiene asegurada su línea en la historia de la entidad. Es decir, Vila Dosal estará con otros nombres como Víctor Cervera Pacheco, Patricio Patrón, Ivonne Ortega, Rolando Zapata, entre otros. Pero posiblemente, es el primero que figura como una opción seria para hacer el salto de Yucatán a la esfera nacional como posible candidato a la presidencia de la República. Al menos así lo perfiló, el actual jefe de estado, Andrés Manuel López Obrador, con quien ha llevado una buena relación pero que es el máximo líder del partido que representa el antónimo de Acción Nacional, la organización de la que forma parte el gobernador “cuarentón” yucateco. 

Vista por el retrovisor

Tener en su hoja de vida haber sido diputado local, alcalde de Mérida y gobernador de Yucatán es suficiente para que un político abandone la escena pública y se dedique a la docencia universitaria o a asesorar a grandes empresas o firmas de abogados. Sin embargo, los que hacen ese salto o haber completado ese currículum suelen ser personas sexagenarias o con una edad cercana. Pues, Vila Dosal tiene sólo 43 años y dejará de ser gobernador a los 44 años de edad. 

Esos tres cargos los va a completar en 12 años de carrera. Abogado de profesión y empresario del ramo restaurantero. 

Como alcalde llevó el ambicioso plan de construir 100 kilómetros de calle en el sur de Mérida, la zona de mayor marginación e impulsar programas en desarrollo como el “Micromer”. Además, de mejorar los sistemas digitales del Ayuntamiento.

Como gobernador, le tocó atender la emergencia del coronavirus y generar un ambiente confiable para recuperar los empleos y la economía tras dos años de recesión. 

Además, de mantener la seguridad en un estado que está acostumbrado a ser el primer lugar en el país con este indicador. Decía el salón de la fama de los Medias Blancas de Chicago, Luis Aparicio, que lo difícil de ser campeón es que al año siguiente a la corona, sólo puedes emular la hazaña pero no superarla. Ese fue el gran reto de Vila Dosal, no perder la corona como el estado más seguro de los Estados Unidos Mexicanos.

El porvenir

 Contar con 43 años y haber sido diputado, alcalde y gobernador es lo más atractivo del perfil de Mauricio Vila Dosal. Pero quedarse sin trabajo a los 44 años de edad, también puede representar su gran defecto. 

El gobernador yucateco está consciente de esa realidad y la ha externado en reiteradas ocasiones cuando le preguntan si va a competir por la presidencia de la República. A los 44 años de edad, cuyo dígito lo alcanzará en el 2024, su futuro político estará fuera de Yucatán. El escenario más optimista será el Palacio Nacional, la proyección conservadora será en San Lázaro, específicamente en la Cámara de Senadores y el menos optimista, el de espectador durante el próximo sexenio.