Seis años del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto y aún sin sentencia definitiva

Este lunes se cumplieron seis años del feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto, uno de los casos más sonados de Yucatán. En medio de la conmemoración de esta fatídica fecha, la mamá de Emma Gabriela, Ligia Canto Lugo, le pide a las autoridades que haya una sentencia definitiva en contra de los responsables de la muerte de su hija. Esto, debido a que hay amparos por resolverse.

«Los números de amparos que están en el Tribunal Colegiado Federal de hace un año y que seguimos esperando la resolución en estos amparos directos se confirman la autoría intelectual de Alberto Medina Sonda y el feminicida doblemente para mí» dijo en medio de una protesta la progenitora de la víctima. «También está pendiente el amparo de Juan Ramón Morelos Hernández, el homicida que también no se ha confirmado las sentencias», agregó.

Canto Lugo encabezó este lunes una protesta en la puerta de los juzgados familiares en la calle 35 del centro de Mérida. Allí, señaló que esta lucha no lleva los seis años que cumple su hija de haberse adelantado de este mundo, sino son más, al alegar que se remonta cuando su descendiente inició el calvario por la custodia de sus hijos.

«A suplicar, a mendigar justicia cuando esto no debe de ser, este caminar ha sido de 13 años, no ha sido dos, no ha sido tres, han sido trece. Les pido por favor a la sociedad, a todas las autoridades que esta situación no debe ser, la justicia no puede ser a cuenta gota, debe ser perfecta», aseveró.

En medio de sus palabras, con un megáfono y otras personas acompañándola, Canto Lugo, de más de sesenta años de edad, confesó estar cansada. «En este transcurrir ya son seis años que asesinaron a mi hija, en este transcurrir no es posible que no se haya confirmado las sentencias, ha sido desgastante, desastrosos, muy doloroso, ha sido desgastante. Recordemos que este feminicida también es deudor alimentario, le debe la pensión a mis nietos por más de diez años», aseveró con voz entrecortada.

Agregó que no descansará hasta que haya una sentencia definitiva contra los supuestos responsables de la muerte de su hija y agregó que el recuerdo que tiene de Emma Gabriela es de una persona viva, no en el plano de la muerte.