Para enfrentar el problema de las adicciones en los jóvenes primero el Gobierno del Estado tenía que conocer la magnitud del problema. Es por ello que realizó una encuesta en 14 municipios y en más de 200 instituciones educativas para conocer los detalles del flagelo.
La directora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Joana Briceño Ascensio, dio a conocer los resultados de este trabajo que incluyó a diferentes profesionistas. «De las primeras cosas que encontramos en materia del consumo que están teniendo nuestros jóvenes hoy es el alcohol, específicamente el alcohol que han tenido alguna vez en la vida», dijo la directora del CEPREDEY. «Un 35% de la muestra nos dijo que han probado alcohol recordemos que son jóvenes de 13 y 14 años en los últimos 12 meses, un 21% ha consumido alcohol», agregó.

Briceño Ascencio señaló que es el propio hogar donde los jóvenes comienzan con las bebidas alcohólicas. «Los datos más relevantes es que de los jóvenes que ya consumen, el 71% de ellos inició su consumo a los 13 años o antes aquí podemos ver algunas de las principales bebidas que consumen, por ejemplo, el primer lugar son preparados y cócteles que suelen ser dulces, el 55% de nuestros jóvenes que ya consumen y abusado es decir, ya se han emborrachado a partir de los 13 años», remató Briceño Ascensio.
Para encontrar a una solución a este problema, el Ejecutivo del Estado trabajará con la organización Planet Youth, la cual llevó a cabo un ejercicio en Islandia logrando disminuir la incidencia en el consumo de bebidas alcohólicas.Para el gobernador Mauricio Vila Dosal, atacar a las adicciones en los jóvenes es una forma de garantizar la seguridad en la entidad
«¿Porqué planteamos juventudes Yucatán? miren tiene que ver con todo tiene que ver con que nuestros jóvenes puedan vivir una vida libre sana fuera de adicciones ,tiene que ver también mucho con el tema de seguridad los que vemos temas de seguridad todos los días sabemos que una persona alcoholizada, que una persona drogada, pues tiene mucho más posibilidades de cometer un delito que una persona que no, entonces también se queremos conservar nuestra seguridad tenemos que atacar el tema de las adicciones» consideró Vila Dosal. «Después de darle muchas vueltas y de ver qué es lo que podíamos hacer encontramos este modelo de -Planes Youth- que viene de Islandia, pues hace 20 años en Islandia en el año 98, 43% de las personas andaban en condiciones de alcoholismo y se dieron cuenta que lo que estaban haciendo no estaba funcionando», dijo el mandatario.
Para desarrollar esta estrategia con los jóvenes, el Gobierno del Estado contratará a 80 profesionistas, algunos con posgrados en psicología para trabajar con los estudiantes de 204 insituticiones públicas y con los jóvenes de 14 municipios.

