Sobre los hombros de una mujer recaerán las controversias electorales

Lizzette Guadalupe Cetz Canché es mujer, es religiosa y es la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán. Sin embargo, sus dos primeras condiciones quedan afuera cuando le toca ejercer su trabajo, es decir, impartir justicia para resolver controversias o delitos electorales en Yucatán.

«Hay un principio que nos rige a nosotros como juzgadores, juzgadoras que es la objetividad y la imparcialidad», explicó la presidenta magistrada.  «Esos dos principios siempre los he interpuesto en todos los cargos que se me ha presentado como magistrada, como juzgadora, ser muy objetiva, imparcial totalmente  para no apasionarme tanto con un tema como es el de igualdad de género, entonces poder enmarcar y diferenciar esta circunstancia para poder emitir la sentencia correspondiente y poder dar la verdad legal», sentenció la juzgadora.

Cetz Canché es la mujer con el cargo más alto en materia electoral en Yucatán, aunque su competencia está subordinada a la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa. Aunque, en todos los niveles de gobierno o de magistraturas, debe regir el concepto de paridad, ella asegura que es su experiencia lo que la ha llevado a ocupar la presidencia de la magistratura electoral de Yucatán. «Poder externar mi experiencia, mis conocimientos, todas estas circunstancias de vida que me han ido formando ,mientras van pasando los años, tengo una formación de mas de 20 años en la carrera en materia electoral y eso me hace tener cierta experiencia, no toda, porque me falta, a todos en el día a día nos lleva  a una experiencia», comentó la magistrada presidente del TEEY.

Sin embargo, aunque puede ser una mujer fuerte o una muer ocupando un cargo fuerte, su carrera no ha estado exenta de violencia de género. «Yo creo que todas las mujeres en algun momento de nuestras vidas lo hemos sufrido, lo hemos vivido pero no se habia configurado como tal, como algo natural, como algo que así tiene que ser, porque nosotras las mujeres asi somos, por cultura, por tradición, porque es una forma de vida y hoy dia que ya se visibiliza bajo otra circunstancia es que me doy cuenta, eso fue violencia en ese momento», rememoró.

Incluso, en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán hay una magistratura acéfala, cuyas responsabilidades han sido absorbidas por Cetz Canché y su compañero de tribunal, Javier Bolio Vales.