Janine Patricia Quijano Tapia no reniega de lo que es ella. La diputada federal externa su orgullo de que ella es Federica Quijano de Kabah y que gracias a su fructífera carrera en la música y a sus experiencias de vida, es que actualmente ocupa un curul en San Lázaro. Actualmente, representa al estado de Yucatán en la arena legislativa, una labor que es nueva para ella. Sin embargo, en los escenarios lleva más de 30 años llevando el nombre de Yucatán a diferentes rincones de México y del mundo.
“Yucatán hizo mi sueño realidad con Kabah que es la banda en la que he cantado por más de 30 años y las ruinas de Kabah que están aquí en la ruta Puuc, evidentemente gracias a Kabah que hemos llevado el nombre con orgullo y alrededor del mundo con nuestra música y ese es el agradecimiento que tengo por Yucatán y con los yucatecos porque pues evidentemente hoy por hoy después de 30 años cada me sigue dando de comer”, comentó la legisladora desde la ciudad de Mérida, la capital de la entidad de la que ella tanto presume. “Desde ahí siempre fuimos súper recibidos aquí en la ciudad y en todos los municipios entonces, pues por eso estoy súper agradecida con el Estado y por eso quiero regalarlo todo con trabajo”, confesó Quijano Tapia.

La cantante de Kabah no es la primera del ramo artístico que cambia las luces de las tarimas de los conciertos por los reflectores de la política, aunque ella se vende como un caso aparte, como una historia exclusiva con razones propias para el cambio. “Es un compromiso enorme para irte de la parte de espectáculos a la parte de política siempre es un reto, hay antecesores que de alguna manera a veces ponen como el nombre de los actores, cantantes en el medio político como Sergio Mayer, Camelita Salinas, que no conozco sus trabajos ni sé lo que hicieron, pero siempre me la cantan”, dijo la nacida en Ciudad de México pero ahora con residencia en Yucatán. “No soy no soy igual que ellos, yo tengo una razón muy muy importante y una de ellas es aquí mi hijo que tiene autismo diagnosticado”, soltó la legisladora.
Su hijo, su lucha
Luego de 30 años de carrera, nadie puede negar del éxito de Federica y sus compañeros de agrupación. Sin embargo, el éxito artístico no la llevó a una zona de confort al compartir su profesión junto con su condición de madre. Es ese punto precisamente el que la empujó a la política.

“Cuando adopté a mis hijos, a uno lo diagnosticaron con autismo, entonces de un día a otro lo perdí, dejó de hablar, dejó de caminar”, rememoró la legisladora. “Dejó de decir todo entonces evidentemente eso me puso en una posición, dentro del grupo vulnerable como mamá soltera con dos hijos y uno con discapacidad. Entonces te das cuenta que no hay cabida para la gente con discapacidad y más allá de todo es una molestia y es un tema secreto y es un tema que se guarda y del que nadie tiene ganas de hablar entonces, cuando me cuando me propuso el partido ser diputada yo ya era conferencista tenía una fundación entonces he sido la vocera autismo Teletón”, comentó sin titubear un segundo.
Como cantante y como conferencista, esta mujer pudo inspirar a millones de mexicanos pero ahora como diputada, tiene la oportunidad de cambiar los escenarios desde las leyes, y de una manera más profunda, seguir impactando a los mexicanos que cantan sus canciones, o al menos, la tararean. “Entonces después de toda esta parte evidentemente entré con una razón y con un motivo importante a la cámara que es representar a grupos vulnerables, grupos que no tienen voz como la de mi hijo, como mamás como yo que no tenemos voz ni tenemos cabida en sus derechos, a la salud, a una educación a una vida digna entonces yo sí estoy trabajando mucho en esa parte y aquí en Yucatán”, remató la diputada del partido Verde Ecologista.
Hay leyes para personas con autismo, pero no hay quien las haga cumplir
Como integrante de la Cámara Baja, Quijano Tapia también observa los problemas del país. A juicio de la legisladora, hay leyes que ya fueron aprobadas para la inclusión de personas como su hijo, pero el problema en México persiste. “En el 2017, el Senado sacó una ley con respecto al autismo sin embargo, no se ha llevado a cabo, no se, no se respeta”, aseveró la integrante del Verde Ecologista.

“Yo pasé una iniciativa que fue aprobada ya por el Pleno que era regresar el transporte público a todas las personas con discapacidad y ya se turnó al Senado, pasa al Ejecutivo se se dicta en el en el Diario Oficial y la gente no la sigue”, remató.
¿Experiencia política? tampoco la quiere
En sus breves declaraciones, confiesa que en más de una ocasión le han cuestionado su poco recorrido en la política, crítica que tiene su fundamento con su notoriedad en el mundo musical, donde si suma un largo recorrido. Sin embargo, para ese tipo de comentarios, Quijano muestra la ferocidad de su carácter para enfrentar este tipo de situaciones. “ Tengo 51 años y aunque no tengo la experiencia política que la gente dice -no la tengo- y no la quiero porque hoy por hoy los políticos nadie cree en ellos, todos nos dejamos llevar por lo que nos van a cumplir y nos van a hacer y la verdad es que no hacemos nada, no hacen nada, entonces yo no quiero aprender eso”, aseveró.
Sin embargo, luego del 2024, cuando termina su trienio como diputada, Federica Ouijano tiene la pretensión de hacer el salto para la Cámara de Senadores.

