La mayoría de las veces no está sola, al menos en los eventos públicos. Su cabellera que con el paso de los años se ha tornado gris es parte de su carta de presentación. No tiene un apellido que la identifique con las raíces mayas de Yucatán, su acento tampoco la delata, pero tiene años trabajando por cada una de las yucatecas al defender sus derechos. Su nombre es Nancy Walker Olvera, quien este año recibirá la medalla Consuelo Zavala Castillo, distinción que entrega el Congreso de Yucatán en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Walker Olvera se define a si misma como feminista, una condición que no la ha divorciado de su religión. Forma parte del grupo de mujeres que se ha dedicado a defender los derechos de las yucatecas junto con Gina Villagómez, Ligia Vera Gamboa, Adelaida Salas, entre otras luchadoras sociales.
“Verdaderamente me siento así muy acogida y con mucha gratitud porque honestamente sí siento que es un reconocimiento en el cual, pues yo seré la recipiendaria, pero que es un reconocimiento al activismo de las mujeres o cuando menos así lo percibo”, dijo la directora de ciencia Social Alternativa Ac/Kookay. “Porque desde la misma Consuelo Zavala que fue una de las organizadores y que participó en el Primer Congreso Feminista y luego con la iniciativa con la escuela de dar una formación diferente a las jóvenes y además y de directamente tener incidencia en en todo lo que se refiere a los derechos de las mujeres, pues sí, ahora es un reconocimiento a la labor de tantas que todavía seguimos, pero de tantas que han estado detrás de nosotros y sobre todo también las que vienen siguiendo estos pasos que vienen con mucha injuria con mucha pasión con mucho posicionamiento con muchas propuestas”, dijo con vehemencia la activista.

Nancy Walker fue una de las mujeres que solicitó ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres la alerta de género para Yucatán entre 2017 y 2018. Y aunque Walker Olvera y sus compañeras no lograron la activación por los feminicidios que ocurrieron en esos años, sí lograron la respuesta del entonces gobierno de Rolando Zapata Bello para crear la Fiscalía Especializada en atención para las mujeres y otras acciones, que por ejemplo, derivaron en la aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado en el 2021.
Al hacer un repaso sobre su lucha en esos temas torales para la sociedad, Walker Olvera reconoce que ha habido conquistas pero también pendientes.

“Han cambiado las cosas definitivamente ahora hay leyes como la de una vida libre de violencia para las mujeres, la tipificación del feminicidio no se diga las cuestiones de las cuotas para lograr las paridades en congresos en presidencias en autoridades etcétera”, detalló la recipiendaria de la medalla Consuelo Zavala Castillo. “En salud que creo que es donde más se ha batallado, pero hay en salud incluso en la misma diversidad, creo que se ha avanzado bastante, pero también estamos en el camino de que ahora sí creo que vamos por todo”, terció Walker Olvera.
La socióloga mira por el retrovisor de la vida y reconoce los logros y que alzar la voz en contra del sistema no ha sido en vano, pero tal como señaló, todavía va por más. “Las mujeres entonces por un lado reconocemos y valoramos y agradecemos los cambios que han costado trabajo, pero que ahí están, no y hoy soy una realidad también, por ejemplo en cuestiones laborales en cuestiones educativas, pero también en cada área reconocemos que todavía falta un buen camino para recorrer”, anunció la feminista.
La activista, esposa y amante de la naturaleza, también se refiere en la lucha por la diversidad sexual, en los diferentes campos de la sociedad. “Mujeres trans por ejemplo, vemos que en el área de salud básicamente los materiales las campañas las intervenciones van dirigidas más que nada a una población de mujeres heterosexuales entonces hay muy poca información en cuanto a enfermedades, en cuanto a cuidados y demás cuando se sostiene en relación lésbicas, por ejemplo”, apuntó.

Será precisamente, el ocho de marzo, en una sesión solemne en el Salón Constituyentes de 1918 del Congreso de Yucatán, cuando la activista femnista recibirá la medalla Consuelo Zavala Castillo. Pero seguramente, luego de ese acto ante los representantes del Poder Legislativo, seguirá su lucha por las mujeres, aunque eso le represente, estar en la acera opuesta al “poder” que hoy la reconoce.

