En un evento con la iniciativa privada para anunciar la construcción de un complejo residencial vertical de plusvalía, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, expuso las desventajas competitivas del estado para atraer inversiones importantes a la entidad. En este sentido, el jefe del ejecutivo yucateco dejó claro porque Tesla eligió al estado de Nuevo León por encima de Yucatán y otras entidades del sureste de México.
«Hoy lo que estamos construyendo son los cimientos del Yucatán del futuro, un estado que no tiene energía, es un estado que no tiene futuro, sin la llegada del gas natural no puede competir con los estados del norte o del bajío», explicó el mandatario. «Ayer en twitter me decía -oye gobernador trajiste Tesla a Yucatán- ojalá fuese tan fácil que es como hablarle a Elon Musk que me atienda el teléfono y convencerlo, para eso soy bueno. No pudimos traer Tesla a Yucatán porque no tenemos la infraestructura, no tenemos gas natural, nuestro puerto sigue siendo pequeño, no tenemos la energía suficiente, el agua sí lo tenemos», detalló Vila Dosal.

Para entrar en ese campo competitivo, Vila Dosal señaló que es necesario ampliar la llegada de gas natural a la entidad y aumentar el calado y el dragado del Puerto de Progreso. «Por eso hoy se está construyendo dos plantas de ciclo combinados la Mérida IV, y Valladolid I, una inversión de más de y estas dos plantas nos va a dar energía por los próximos 25 o 30 años. Ahora es importante que las plantas utilicen gas natural, porque como ustedes saben la península de Yucatán pagamos las tarifas más caras de todo el país», comentó.
Sin embargo, Vila Dosal apuntó que Yucatán si está creciendo al recordar que de acuerdo con los indicadores, hay un crecimiento económico del 8 puntos, además de la generación de más de 60 mil empleos tras la pandemia del COVID 19. Asimismo, hizo referencia al aumento de la población, es por ello que le dio un espaldarazo a las construcciones de viviendas verticales. «Si llegamos a crecer a un ritmo gran acelerado que las autoridades no podamos sostener ese ritmo, definitivamente lo que vamos a empezar a perder es la calidad de vida y con la pérdida de la calidad de vida , viene también la perdida de seguridad. Por eso me gusta mucho este tipo de desarrollo por eso cuando fui presidente municipal hicimos un cambio», reiteró Vila Dosal.

