Incineran la bandera del Legislativo e izan una nueva

En el marco del aniversario 89 de la Bandera Nacional, en el Congreso del Estado se le rindió honores al Lábaro Patrio, pero al tiempo, se aprovechó la oportunidad para que cambiaran la bandera que ondea a las afueras del recinto legislativo.

El acto fue llevado a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes bajaron el estandarte y posteriormente lo incineraron. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso yucateco, Víctor Hugo Lozano Poveda, explicó el por qué de este protocolo. «La bandera no se puede lavar, no la pueden meter a la lavadora, no la pueden llevar a la batea y echar una lavadita y volverla a poner aunque se ensucie la bandera merece todo nuestro respeto y ese respeto lleva un protocolo por parte de nuestras Fuerzas Armadas», explicó Lozano Poveda. «Ya mostraba algunas evidencias de deterioro, ya tenían algunas manchas. Bueno, decidimos que era un momento adecuado y un marco ideal, el de la renovación de la bandera y la incineración de la misma en el día en que la celebramos todos, agregó.

Lozano Poveda precisó que la bandera incinerada tenía seis meses en el Congreso. Incluso, señaló que este proceso debería hacerse más a menudo. «La tengamos que renovar de una manera constante en este caso insisto pasaron seis años. Yo haría votos porque la próxima legislatura, la renueve cada tres años o en su caso si en la en esta misma que nos falta poco más de un año se presentara algún fenómeno natural que hiciera que o alguna alguna caso fortuita alguna característica que la deteriorara, pues tendremos que hacerlo de forma más pronta», consideró el presidente de la Junta de Gobierno. «Pero un tiempo no existe ahora sí que es dependiendo de lo que simboliza para nosotros lo que representa para nosotros, el tener una bandera en buenas condiciones también he de decirles se nota», reiteró.

El diputado presidente del Congreso agregó que la nueva bandera cuenta con otro tipo de tela para que esta permanezca ondeada en el asta del Poder Legislativo.  «También las telas la bandera anterior, era mucho más pesada que esta que acabamos de izar, aquí en el Congreso del Estado se puede notar a simple vista los colores son más vivos, está con una imagen más renovada porque creo que ya hacía falta», puntualizó.