Una de las grandes interrogantes que rodeaban al proyecto de transporte conocido como IE TRAM, era su alimentación de energía al ser un transporte que va a recorrer tres puntos de Yucatán pero bajo un sistema eléctrico.
En este sentido, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek, informó que se construirá un parque fotovoltaico para este fin.
«Es un parque fotovoltaico de siete punto cinco megas,el IE TRAM necesita una capacidad de 4, 5 entonces digamos que va a tener una capacidad del doble, ahí podríamos cargar y ese parque ya fue aprobado la unidad de atenciones de la CFE», aseveró el director del IMDUT. «Esperamos que primera instancia en agosto se libere el parque fotovoltaico de cinco megavatios y para diciembre los otros 2,5, estaría ubicado en la estación que está ahí en el Gran Parque de la Plancha y nos serviría para abastecer a las unidades del IE TRAM», agregó.

Que el IE TRAM sea alimentado por un sistema de generación de energía limpia garantizará que el uso de este transporte no será costoso para el ciudadano. «Es lo que va hacer que sea un transporte sostenible porque se va a cargar con energía limpia, nosotros estamos haciendo todos los trámites para ser usuario calificado y eso quiere decir que nosotros como gobierno pudiéramos obtener la energía que sacan de estos parques fotovoltaicos y eso nosotros nos permite mantener a un menor costo el transporte público», aseveró el funcionario del gobierno de Mauricio Vila Dosal.
Se espera que en un mes inicie la construcción del parque fotovoltaico para que esté listo en el próximo mes de agosto. «Estamos hablando de que son dos hectáreas las que se estarían ocupando, las que se estarían utilizando y ya contando con el espacio de la carga», remató.
Como se recordará, ya iniciaron los trabajos de construcción del sistema de transporte conocido como IE TRAM, en el cual participa el Gobierno Federal, el estatal y la iniciativa privada.

