El flete marítimo que va de China a Estados Unidos se ha encarecido cinco veces en los últimos dos años. Es decir, que el valor del 2020 o 2021 hay que multiplicarlo por cinco para tener las cifras actuales. Ante esto, hay empresas que se han mudado a México en un movimiento que se llama “Nearshoring” que busca acercarse a su mercado, a Estados Unidos.
En ese sentido, Yucatán se encuentra en el pódium de estas inversiones. Así lo confirmó el gobernador Mauricio Vila Dosal. «Salió una estadística que nos dio mucho gusto somos el tercer estado que más empresa de nearshoring ha captado en todo el país. El primer lugar es Nuevo León frontera con Estados Unidos, el segundo estado es Coahuila frontera con Estados Unidos y el único estado de Querétaro hacia el sureste que ha recibido empresas es Yucatán», dijo de forma tajante el mandatario. «Hemos recibido más que Chihuahua, Baja California, que Querétaro, que Guanajuato , que Aguascalientes que son los estados fuertes del norte y del Bajío», terció Vila Dosal

De acuerdo con el mandatario, Accenture fue una de esas empresas que también brinda empleos a los habitantes de municipios del interior del estado. «Accenture que es una de las empresas más grandes de tecnología de información en el mundo más de 600 mil empleados, los convencemos de que vengan a Yucatán y nos dicen que vamos abrir mil plazas en Mérida y le dijimos no, no queremos mil plazas en Mérida, queremos 500 plazas en Mérida, queremos 200 en Valladolid y 200 en Tekax», recordó el jefe del ejecutivo yucateco.
Yucatán en el ojo del Medio Oriente
Estas estadísticas generaron la reacción del canciller de la República, Marcelo Ebrard, quien agregó que Yucatán se encuentra en el ojo de un fondo de inversionistas del Medio Oriente
«Yucatán es uno de los estado que está buscando eso, tenemos que ampliar el Puerto Progreso, está llegando el gas pero hay limitantes, el tren puede potencializar eso, tenemos el fondo de inversión de Arabia Saudita que es uno de los más grandes del mundo, van a estar en varias partes del sureste y Yucatán es uno de ellos», dijo el Secretario de Relaciones Exteriores en su última visita a la entidad.

