Operadores de la granja porcícola que opera en Sitilpech calificaron de grave amenaza a la economía de 80 familias de la comisaría izamaleña la actitud de ambientalistas ligados a Indignación A.C. y la organización Kanan, que mantienen cerrados los accesos a las instalaciones de la granja porcícola en la que obtienen el sustento.
Alan Couhó Dzul, Teresa Dzib, Alvaro Rodríguez y Ernesto Ek Estrella señalaron que, desde antes de la pandemia por el Covid-19, dichas organizaciones han puesto en peligro las fuentes de trabajo de más de 80 familias de la comunidad y acusaron que a pesar de que los juzgados federales les dieron la razón a la granja porque no contamina el medio ambiente, los activistas han sembrado un clima de terror en la comunidad con gente que no vive allá ni conoce la realidad de la comisaría.
«Indignación y Kanan nos dejaron 9 meses sin comer y nos afectaron por el cierre de la instalación. La empresa no nos abandonó, pero vivimos en la incertidumbre. Ahora los activistas bloquean el paso, dañan las tolvas de los vehículos e insisten en enfrentar al pueblo con quienes trabajan ahí y sus familias y por eso los hacemos responsables de los que nos pudiera pasar», insistieron.
Aseguraron que tienen el respaldo de la gente de Acanceh, Kanasín, Tekax, Tixkokob, Sudzal y Chapab porque finalmente han comprobado que los activistas «son mentirosos» y desde que dieron a conocer la verdad, ellos no han salido a dar la cara «pero mantienen un clima de violencia y asedio a la comunidad, ya vulneran nuestros derechos humanos, algo muy contrario a lo que dicen representar».
Al grito de «¡Los porcicultores unidos jamás serán vencidos!», mostraron documentos como pruebas de cobros millonarios que el grupo Indignación ha recibido de la Fundación extranjera Kellogg; por trabajos que van en contra de lo que hacen los empleados de las granjas porcícolas y ostentándose defensores de los indígenas, cuando precisamente son mayas los que trabajan en la granja.
Desde hace varios días se informó que la entrada a dicha granja fue bloqueada de manera ilegal por personas relacionadas a las agrupaciones locales Indignación y Kanán y con ello evitaron la salida y entrada de las y los trabajadores de ese lugar, así como de camiones de reparto de producto e insumos para los animales del lugar.
La madrugada de este día, personal de dicha granja, ubicada en la mencionada comisaría de Izamal, logró ingresar cuatro vehículos de insumos con el respaldo de una orden judicial y con el apoyo de policías estatales quienes resguardaron las unidades y cuidaron la integridad de los trabajadores, sin embargo, el grupo de alrededor de 12 personas que mantenía el bloqueo reaccionó de forman violenta afectando las instalaciones eléctricas del lugar, además de bloquear la entrada y salida de la comisaría de Sitilpech junto con otras 50 personas más.
Una vez que concluyeron las maniobras los elementos policiales se retiraron del lugar y mientras que el grupo de manifestantes procedió a convocar a más simpatizantes, y en conjunto regresaron a la granja y enfocaron su agresión en la unidad de suministro eléctrico las cual resultó afectada, además de que amenazaron a algunos trabajadores de la granja, al igual que a todas aquellas personas que no participaron en su manifestación.

