Marcelo Ebrard le pide a los alcaldes a que salgan a buscar inversiones

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, sólo estuvo unas horas en Mérida para participar en la sexta reunión de la Asociación de Ciudades Capitales. El canciller exhortó a los presidentes municipales a que salgan para buscar nuevas inversiones para sus ciudades. 

«Es importante que las ciudades participen en política exterior. Hemos hecho muchos eventos en reuniones participativas con los estados y las ciudades y ahora que nos invitaron, que estuvieron varios de ellos en México en diciembre, que fue cuando surgió esta iniciativa», explicó el encargado de la diplomacia en México. «Será un convoy, visitar a las empresas», explicó el Secretario.

Ebrard Casaubón explicó cuál será la dinámica con las alcaldes para realizar una o varias giras internacionales con la venia de la Secretaría de Relaciones Exteriores. «Van a durar todo año, cada alcalde nos dice que ciudades quieren estar, le proponemos que empresa van a visitar, qué reuniones vamos a tener, qué comunidades vamos a visitar, las Cámaras de Comercio y cada ciudad nos dicen a donde quieren ir», detalló el Secretario de Relaciones Exteriores. «Por ejemplo el de Chihuahua dijo yo quiero ir a Texas y otro que me diga yo quiero ir a Nueva York o San Francisco», agregó.

El Canciller agregó que la gira también incluye a Canadá, países de Europa, del Medio Oriente y asiáticos como Corea y la República Popular China. El funcionario insistió en la necesidad de salir a buscar esas inversiones.  «Hay que salir a tocar las puertas, hay que convencer, tenemos el viento a favor, nuestro presidente ha logrado que nuestro país tenga una moneda muy fuerte, eso se ha fortalecido, la deuda es muy baja, no quiso contratar deuda, entonces somos los que menos debemos dinero en toda América y eso nos va a favorecer pero tenemos que ir a tocar la puerta», terció uno de los posibles aspirantes para la presidencia de la República en el 2024.

Tras la reunión con los alcaldes, el canciller tuvo un encuentro privado con el gobernador Mauricio Vila Dosal y desde la ciudad de Mérida, partió con rumbo a Turquía para atender la ayuda de México para los damnificados por el reciente terremoto que azotó a este país.