Los visitantes sorprendieron y se llevaron la victoria en el segundo día de glosas

No estaban vestidos de color gris, como lo suelen hacer los equipos visitantes en el diamante. Al contrario, hasta en eso les ganaron a los locales al apoderarse del color blanco. Algunos de ellos con guayabera, como lo demanda la formalidad, los funcionarios del Gobierno del Estado se llevaron la victoria en el segundo día de comparecencias en el Congreso local tras el cuarto informe del mandatario Mauricio Vila Dosal.

La primera parte del partido estuvo centrada con las participaciones del Secretario de Obras Públicas, Aref Miguel Karam Espósito, la Secretaria de Fomento Turísrico, Michelle Fridman Hirsch y el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek.

El rezo de Fridman Hirsch

La primera en consumir su turno en la comparecencia fue la titular de SEFOTUR, quien dio lectura a un extenso documento con todas las estadísticas de la actividad turística en Yucatán. “Por ejemplo 2022, a nivel nacional se registró la llegada de 82.8 millones de turistas con pernocta que representa un 7.1 por debajo del observador de 2019. En cambio en nuestro Estado se registró la llegada de 2.1 millones de turistas con pernocta que supone un crecimiento del 2.6 con respecto a 2019 bajo ese complejo contexto nacional y global es posible dimensionar el escenario.” dijo Fridman Hirsch en un ritmo de lectura acelerado y que en ocasiones (para no decir que casi todo) con un tono de voz muy bajo que se confundía con un susurro o con los rezos de los domingos. “Para la presente administración el turismo es un motor de desarrollo social económico constituido una prioridad de política pública según el INEGI”, terció la funcionaria a ritmo de letanía. 

En su performance, “la visitante” al Congreso de Yucatán también dio cifras concretas del aumento de la conectividad de Yucatán con dos vuelos a Guatemala, así como a destinos nacionales. “Así como también dimos la bienvenida a la temporada invernal del vuelto del vuelo Toronto Mérida con West Jet, anunciamos por primera vez la instalación del centro de operaciones de Viva Aerobus en nuestro Estado lo que se traduce en un considerable aumento de frecuencias rutas asientos y en la creación de oportunidades de empleo para más yucatecos, yucatecas”, prosiguió la titular de SEFOTUR. “El segmento de cruceros habiendo sido de los más afectados en industria a nivel mundial continúa su proceso tras los efectos de pandemia su proceso de recuperación durante 2022 el puerto del Progreso registró la llegada del 99 cruceros con 252,224 pasajeros lo que representa una recuperación con respecto a 2021 pero aún se ubica ligeramente por debajo de los observados en 2019”, remató Fridman Hirsch.

«Mich» le pescó la curva a Echazarreta

En el primer día de comparecencias, el serpentinero de Morena, Rafael Echazarreta Torres, le recostó la pelota una y otra vez al secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, quien por momentos no fue convincente en sus respuestas.

Pero con Fridman Hirsch fue diferente.

Una de los sliders que salió del brazo del lanzador de Morena a la titular de SEFOTUR, iba en torno a si su dependencia pagó por los premios que ha recibido Yucatán, a lo que la Secretaria respondió con un batazo de cuatro esquinas: ”Por supuesto que no se pagó, Yucatán es lo suficientemente bello para recibir esos premios”, dijo al blandir el madero.

Echazarreta también  le cuestionó las contrataciones en otros países de América y Europa, pero la funcionaria sacó el bate con facilidad al decir que las presentaciones en ferias y eventos internacionales necesitaban contar con empresas locales por asuntos de logística.  

Por último, Echazarreta le preguntó si tenía alguna relación con una de las empresas contratadas por SEFOTUR, a lo que la funcionaria mató el tema con una simple respuesta: “no, ninguna”. 

Otro de los lanzadores más temerarios del Congreso, el perredista Eduardo Sobrino Sierra también enfocó sus mejores envíos en torno a la titular de SEFOTUR, pero reconociendo sus conocimientos en la materia. «Usted ha demostrado en estos cuatro años el conocimiento que tiene sobre el tema turístico» soltó Sobrino Sierra antes de preguntarle cómo se podía aprovechar el proyecto del Tren Maya para la promoción turística de la entidad. 

Sin embargo, al final del partido, recordó que sus interrogantes no fueron respondidas por la funcionaría.

Aref Karam defendió los proyectos estatales

El Secretario de Obras Públicas no fue el principal objetivo de los legisladores, aunque sí  le cuestionaron proyectos como el libramiento de Progreso.

Entretanto, Aref Miguel Karam Espósito, habló de millones al enumerar las obras para Yucatán.”Se realizaron 4.423 acciones de infraestructura con un importe de 1.733 millones de pesos a lo largo de la administración se han realizado 46,412 con un importe de 9 mil 23 millones de pesos en materia de infraestructura económica”, dijo el titular de Obras Públicas con un verbo pausado.  “Hemos realizado conservación modernización y construcción así como la reconstrucción de carreteras y caminos mejoramiento de la infraestructura vial, se atendieron 30.5 kilómetros de carreteras y caminos construcción y reconstrucción de calles”, agregó Karam Espósito. “Se atendieron en este ejercicio 2022, 31.69 con una inversión total de 174.5 millones durante la administración se han ejecutado e invertido 978.5 millones de pesos igualmente en las calles al interior del anillo periférico por la declaración 2050 como recordaremos, hay un compromiso firmado entre el Municipio de Mérida del Gobierno del Estado para realizar varias acciones entre ellas el compromiso de que toda la infraestructura dentro de periférico de calles este pavimentada antes de que concluya la administración en ese sentido durante 20-22 se realizaron 5.49.kilómetros con una inversión de 27.8 millones”, remató.

El sigiloso Kotasek aseguró la victoria

Como suele ser su estilo, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Rafael Hernández Kotasek, habló con un tono sereno pero eso sí, con un discurso repleto de números y de datos. Hasta tal punto, que respondió la pregunta que le hizo Vida Gómez a Olga Rosas Moya, el lunes pasado, solo que en esta oportunidad la interrogante provino del brazo de Sobrino Sierra. La interrogante en cuestión era dar a conocer el nombre de las empresas que van a trabajar en el IE TRAM y la tasa de retorno de inversión. “Aún no se ha hecho la licitación”, dejó caer Kotasek. 

El titular del IMDUT no tuvo problemas en dar a conocer los avances que han tenido con relación a las tarjetas electrónicas tras el año de consolidación del Va y Ven. “Por lo mismo tenemos un incremento del 47% en cuanto al número de personas que están utilizando en el último año el transporte público”, dijo al inicio de su intervención.  “En materia de credencialización hemos dado en lo que va de la administración 314 mil tarjetas de tarifa social de las cuales cerca de 90.000 tarjetas son credenciales inteligentes que se empiezan a incorporar a las rutas del sistema Va y Ven”,dijo el prospecto de la visita. “Tenemos espera en tiempos promedios de 30 minutos hoy tenemos en promedio de 24 minutos y el objetivo de esta administración es dejar en 12 minutos”, agregó Hernández Kotasek.

Aunque el ejercicio de las glosas es para hablar de los logros o acciones del Gobierno del Estado durante el año que ya venció, el director del IMDUT también habló en futuro. “Esperamos al menos 350 unidades, como las que funcionan actualmente en ruta periférico. En las próximas dos semanas estaremos iniciando lo que es circuito Metropolitano son unidades que evidentemente cuentan con entrada baja que no cuentan con escalones”, explicó el ex Secretario de Planeación y Evaluación de la propia administración de Vila Dosal.  “Gran parte el 80% de los accidentes que se dan en los adultos mayores en transporte público se dan al bajar los escalones de transporte público y también el hecho de que sea de entrada baja permite 100% accesibilidad”, explicó Hernández Kotasek. 

Flashback

Cuando Eduardo Sobrino Sierra le cuestionó a Fridman Hirsch que no respondió a sus preguntas, acotó que Hernández Kotasek sí lo hizo.

En la sesión vespertina

En la segunda sesión de la tarde, les tocó el turno al Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza y al Secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche. Aquí los ataques fueron moderados, incluso reconocieron que en el caso de la SEDER,le ha tocado hacer mucho con poco.

Incluso, Echazarreta Torres, el lanzador más insistente de Morena, intentó orillarlo para que Díaz Loeza respondiera cuánto más necesitaba para atender el campo yucateco, pero el tizimileño no cayó en el juego del legislador. 

El verbo volátil de Torres Peniche

La diputada de Morena Rubí Be Chan fue en contra del titular de SEDESOL, al decirle que ya los zapateros de Ticul no vivían su momento de esplendor pese a que continúan fabricando zapatos de calidad y que estos habían entrado en un cuadro de pobreza. La aseveración atacaba directamente la competencia de Torres Peniche, pero este demostró la habilidad con el bate al darle la razón a su interlocutora pero llevó la razón afuera de Yucatán al decir que la producción en masa de China, había alterado el mercado.

A Torres Peniche le cuestionaron los gastos o montos de inversión en dos programas en los que participa SEDESOL, como el Consultorio 24/7 y Médico a Domicilio. Allí, Torres Peniche se fue a los datos pero también a su retórica. “Primero, vamos a definir caro”, soltó con astucia el Secretario. “Una consulta independiente en el IMSS puede costar hasta 900 pesos y aquí estamos llevando al internista, al doctor, hasta la puerta del paciente, entonces vamos a definir qué es caro”, dijo sin tener a un diputado que lo cuestionara. 

Asimismo, el titular de SEDESOL aseveró que el Consultorio 24/7 existe porque los centros de Salud, sean del INSABI, Gobierno Federal o Estatal, así como los modulos del IMSS cierran a las tres de la tarde. De nueva cuenta, la respuesta fue el silencio de los 25 diputados.

Así cayó el out 27 en la segunda jornada de comparecencias, que al ser una sesión con un propósito definido, no habrá box score ni anotaciones particulares.