Jesús Alpuche Solís está sentado compartiendo con otros compañeros de pensamiento en la cafetería Pop del centro de Mérida. No tiene apuro, no tiene compromiso. Su lucha por la causa izquierdista no ha terminado pero tampoco le genera presión. Esto, debido a que no está en la primera fila del partido que ayudó a fundar en Yucatán para impulsar la figura política del hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Alpuche Solís, con más de ochenta años de edad, es reconocido por ser uno de los pioneros del Movimiento de Regeneración Nacional en Yucatán. Ahora, paso más tiempo en su hogar, en Kinchil, donde es apicultor. Al preguntarle por su lucha a favor de Morena, rápidamente se desentiende.
“Es una cuestión onírica, es un sueño que a partir del triunfo de Andrés Manuel pues se vino degenerando proyecto de Regeneración Nacional”, sentencia el luchador izquierdista. “Estuvimos aquí en Yucatán unas 3.100, 3.200 personas los fundadores somos más 3 doscientos”, aseveró Alpuche Solís. “Se fue diluyendo (Morena) porque la alianza que hizo Yeidckol Polevnsky fue con la derecha,m o sea, la atracción natural para la cuestión electoral para el clientelismo se necesitaba ganar la Presidencia de la República en el 2018”, dijo para explicar el inicio de su descontento con el partido guinda.
Alpuche Solís condena el pasado, es decir, las citas electorales del 2018 y del 2021 por los candidatos que estuvieron en la boleta de Morena en ambas citas, teniendo como protagonistas a dos personajes que recién habían llegado a Morena: Joaquín Díaz Mena y Verónica Camino Farjat. “Todo esto se vuelve onírico, se vuelve un sueño, se vuelve utópico porque pues este la la desbandada del PRI, del PAN y de otros partidos de otros movimientos de la derecha, pues se vienen a Morena y es un proceso”, explicó. “Imponer candidaturas completamente fuera del proyecto de regeneraciónpolítica”, agregó el fundador del partido guinda en Yucatán. “Tanto en 18 como en 21 se impusieron candidaturas totalmente fuera del contexto ideológico de la regeneración política en el estado y en el país”, terció Alpuche Solís.
¿Y el 2024?
Alpuche no muestra simpatía por algunos nombres que han sonado para estar en la boleta por Morena como posible candidato o candidata para la gubernatura. “Necesitamos un candidato que esté con el pueblo, con el movimiento social”, puntualizó.
Con relación a los nombres, confesó que ha tenido acercamiento con algunos de ellos. “Por ejemplo con Huacho. Ha buscado un diálogo conmigo personalmente y con los fundadores con los fundadores interesados en reivindicar ese concepto que te estoy planteando, no, pero pues este yo lo veo muy muy flojo en el camino de la de la transformación”, consideró. “Huacho es un funcionario público, es el representante de López Obrador en el programa de bienestar en el proyecto de bienestar y este y pues podría ser un gran trabajo sí se identificara como nosotros identificamos el movimiento social, sí se identificara con un movimiento popular, pero me parece que está atrapado como Andrés Manuel está atrapado, está atrapado por la derecha, por el sistema de dominación económica en el Estado y esto es grave”, remató el octogenario.
¿Alianza con el PRI?

Alpuche Solís no le cierra las puertas a las alianzas, siempre y cuando éstas se desarrollen bajo una óptica social, en ese caso con el PRI o con otro partido. “Tiene que ser mediante un programa que asuma lo que te estoy diciendo, que asuma un proyecto de desarrollo que nazca de las comunidades un proyecto de desarrollo para Yucatán no más de lo mismo con oligarquías, no más de lo mismo”, espetó.

