
En la costa poniente de Yucatán la situación se torna más difícil para poder conseguir el mero, uno de los productos más comercializados en restaurantes y supermercados. Es por ello que los pescadores están dispuestos a respetar la veda con la esperanza de que la situación vuelva a ser como antes, es decir, que el mero pueda acercarse otra vez a la orilla.
En San Felipe, en el oriente de Yucatán, los pescadores le comentaron a Cronicasconchile.com.mx que tenían que navegar hasta 40 millas náuticas para conseguir el mero. Ahora, en Celestún, aseguran que tienen que adentrarse hasta el doble para poder capturar este producto
Carlos Manuel Meseta Sansores es pescador de Celestún, él asegura que la única forma que tienen para encontrar al mero, es haciendo viajes que duran más de una semana. «Tienes que navegar mucho a cien millas para poder agarrar al mero, tenemos que ir en una lancha realzada, muy grande, paras poder embarcar, ahí en la gasolinera van a ver las embarcaciones, 15 días van y 15 noches de regresar para ver sus familias con vida», comentó este pescador.

Meseta Sansores asegura que no siempre ha sido así, pero tuvieron que adaptarse para poder conseguir al mero. «Como esta lejos la pesca tiene que ser 15 días al menos de viaje», reiteró. «No siempre ha sido así, antes se encontraba mas cerca la pesca, ahora no, se encuentra más lejos . Tienes que ir a cien, 145, ochenta millas», aseveró.
La versión de este pescador, en torno a que tienen que viajar a una distancia que parece desproporcionada, fue confirmada por un pescador más veterano como Gonzalo Santos Domínguez. «Está muy escaso el mero, está muy escaso y todos van más afuerita, como mínimo cien millas», aseguró el productor del mar. «Es mucho es mucho y es muy arriesgado», añadió.

Santos Domínguez afirmó que sus productos de pesca no son avanzados pero la experiencia los lleva a conseguir el mero y otras especies. «La mayor parte del tiempo es anzueleando, puro cordel y es muy difícil», aseveró desde la orilla y sin planear una salida por la entrada en vigencia de la veda del mero.
Como se recordará, la prohibición de pescar el mero se extenderá hasta el 31 de marzo.
